Tribunales
Desórdenes públicos

3 detenidos por las bengalas encendidas en el túnel del Ferial de Guadalajara

La investigación de Policia Nacional y Policia Local ha identificado a 3 miembros de una peña como presuntos autores de desórdenes públicos

Incidente en el túnel del Ferial / Foto César Fernández de M en Twitter

Guadalajara

 La Policia Nacional de Guadalajara ha detenido a 3 personas, miembros de una misma peña, por los incidentes ocurridos el sábado de ferias en el túnel que da acceso al recinto ferial desde la calle Sigüenza. Están acusados de cometer presuntamente los delitos de desórdenes públicos y contra la seguridad vial.

Según el informe de la Policia Nacional el sábado de ferias integrantes de una de las peñas de la ciudad cortaron el tráfico rodado, activaron un bote de humo y encendieron cuatro bengalas en la intersección de la Avenida de Castilla con la calle Sigüenza y se desplazaron hacia el túnel que desemboca en el Ferial. Como consecuencia de ello, provocaron una gran nube de humo espesa, que no permitía la visibilidad.

GRAVE RIESGO PARA LOS VECINOS

Los servicios policiales tuvieron que cortar el acceso al túnel para evitar que entrasen más personas y asistieron a los que allí se encontraban, entre ellos muchas familias con menores y personas de edad avanzada.

En redes sociales varios vecinos denunciaron la gravedad de lo sucedido.

El encendido de las bengalas provocó que varias personas salieran del túnel angustiadas, tosiendo, con dificultades para respirar y sufriendo picor de ojos. Este incidente afectó también al tráfico rodado de la Autovía, según la policia, provocando una disminución considerable de la visibilidad.

El atestado policial advierte la circunstancia de que este hecho podría haber provocado una avalancha con peligro grave para la integridad física de las personas que allí estaban.

La investigación realizada por Policia Nacional en colaboración con Policia Local y con la peña ha llevado a la identificación y posterior detención de 3 personas, miembros de la misma peña. Han pasado a disposición judicial.

La concejal de festejos, Sara Simón, pide responsabilidad a todas las personas. Destaca que la propia peña ha colaborado en la identificación de las personas que encendieron las bengalas y que los ha expulsado. Considera que la peña ha actuado de forma rápida y correcta. Aunque se tendrá que estudiar en una comisión si se sanciona o no a la peña, personalmente la concejal de festejos cree que la actuación de la peña como colectivo ha sido la correcta.

COMUNICADO DE LA PEÑA ESCOPITOS

Tras la difusión de la nota de prensa de PolicIa Nacional, la peña Escopitos ha emitido un comunicado en el que, entre otras cosas se muestran "en total desacuerdo con este tipo de conductas incívicas y piden disculpas a los ciudadanos que se hayan podido sentir ofendidos". Al mismo tiempo aseguran que "las personas responsables de loos hechos prestaron declaración voluntariamente en Comisaría no estando en ningún momento detenidos".

Eso ocurrió el 18 de septiembre, 3 días después de los incidentes, por lo que desde la peña "no entienden cómo se publica esta nota de prensa habiendo pasado ya más de 3 semanas". Tampoco entienden "por qué se han publicado los hechos en relación a nuestra Peña, y no todos los hechos ocurridos durante la semana de Ferias relacionados con asuntos pirotécnicos. El trato ha de ser igual para todas las Peñas", señalan desde Escopitos. Consideran además que "están sufriendo una persecución sin precedentes y sin explicación alguna".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00