"En la puerta de al lado de tu vivienda puede estar la soledad"
La presidenta de la ONG Iniciativas Humanas, Soledad Cuyás, advierte de que el aislamiento es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la tercera edad

Persona mayor camina sola por una calle. / Efe

Las Palmas de Gran Canaria
Un hombre de en torno a 60 años que vivía solo en su domicilio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, ha sido rescatado tras pasar varios días inconsciente en el suelo. Bomberos del Consorcio de Emergencia se desplazaron al edificio, que no contaba con ascensor, tras recibir una llamada que alertaba de la desaparición del extranjero, que posteriomente fue trasladado a un centro de salud.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caridad Cuyás: "La soledad hace que los mayores se aíslen y se olviden hasta de hablar"
Se trata de un caso, aunque no el único, de los que sufren las personas de avanzada edad que viven solas en las islas, alrededor de 70.000 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Cadena SER pone la lupa sobre este colectivo cada vez más numeroso en nuestra sociedad, que se enfrenta a dos problemas: la exclusión y la soledad.
Canarias envejece y lo hace con datos, como que en 2015 el 13,76% de la población de la provincia de Las Palmas era mayor de 65 años, así como el 16,30% de Santa Cruz de Tenerife. Según el Instituto Nacional de Estadística, hoy lo son más del 15% y 17% respectivamente. En 2018 más de 331.500 personas superaron esta edad en el Archipiélago, donde se espera que la cifra aumente en 2025 hasta suponer un cuarto del total de la sociedad.
El principal escollo al que se enfrentan nuestros mayores es la soledad. La presidenta de Iniciativas Humanas - ONG de acompañamiento a personas de la tercera edad - Caridad Cuyás, recuerda cómo algunos ancianos se emocionan al verla. "Qué bien que estás aquí, pero no te vayas, vuelve, ¿vas a volver?", son algunas de las preguntas que eschucha.
La soledad, dice Cuyás, no solo se encuentra en las residencias, sino también en las casas. "En la puerta de al lado de tu vivienda puede estar ya la soledad, lo que pasa es que hay que detectarla y cada vez que los vecinos nos demos cuenta de que algo está pasando, llamar a los servicios sociales", apostilla.
De hecho, señala que hay quienes han perdido capacidad a la hora de expresarse debido a que el silencio y la televisión llenan sus horas.
Dar mayor visibilidad a este sector de la población y convertirlo en parte activa de la sociedad son los objetivos a conseguir, según la presidenta de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, Carmen Acosta. "Pueden ser emprendedores, asesores, enseñar a colectivos jóvenes... Hay que tener en cuenta que los mayores son una fuente de experiencia y vivencias", indica.
A esto hay que añadir que según el informe Foessa, el 30% de las personas en exclusión social en Canarias (alrededor de 617.000) tienen más de 65 años.




