Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Fuenlabrada

Vox Fuenlabrada quiere saber por qué los cursos de árabe son gratis y otros no

Dice no estar en contra de los cursos, pero quieren "controlar el dinero público". El alcalde señala que los imparte un colectivo de forma gratuita

La concejalía de Juventud ofrece cursos de árabe dentro de su oferta de talleres y cursos para jóvenes.

La concejalía de Juventud ofrece cursos de árabe dentro de su oferta de talleres y cursos para jóvenes. / KanchitDon (iStock / Getty Images Plus)

En el programa de cursos y talleres infantiles y juveniles que ofrece la concejalía de Juventud del Ayuntamiento se incluyen cursos de idiomas como el chino mandarín, ‘Conversación de inglés’ o los de ‘Aprendizaje de árabe moderno’ e ‘Iniciación a la lengua y cultura árabes’. Mientras los dos primeros tienen un coste, 27,50 euros y 23 euros, respectivamente, los dos últimos no tienen coste alguno, son gratuitos. Esta diferencia ha llamado la atención de Vox Fuenlabrada que quiere saber el por qué de “esta discriminación” y por qué no tienen un precio “acorde al mercado”, como ocurre con los otros dos.

Por eso, según ha declarado a SER Madrid Sur, su portavoz, Isabel Pérez Moñino, en el pleno municipal que se celebrará este jueves, su grupo preguntará por qué unas enseñanzas se cobran y otras no. La portavoz asegura que se trata de fiscalizar mejor, como grupo de la oposición, la gestión del dinero público. “Saber por qué los fuenlabreños tenemos que pagar con nuestros impuestos la gratuidad” de estas enseñanzas. Precisa que la pregunta la harían igual si el curso gratuito fuera el de inglés o chino. Dice también no tener nada en contra de las clases de lengua árabe, porque “todo lo que enriquezca a los fuenlabreños, nos parece estupendo”, pero dar estos cursos supondrán unos gastos de personal o dependencias y por eso quieren explicaciones.

Pérez Moñino asegura que quieren saber si los cursos se hacen en virtud de algún convenio con una entidad, en cuyo caso querrían conocerlo, quién da las clases y su formación, además del coste que supone la cesión de espacios.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Javier Ayala, ha recordado que estos cursos no son la única actividad gratuita, también lo son algunos talleres que se realizan con la URJC, con Fuenlactivate o el que ofrece Amigos del Bonsai en La Pollina. En este caso, fue el colectivo Al-Uhmmah quien pidio un espacio para impartir clases de árabe, que ofrece gente voluntaria y de forma gratuita, según ha explicado Ayala. Por lo tanto, asegura que es falso que haya discriminación y que los cursos cuesten a los vecinos.

El mero hecho de que Vox haga esta pregunta supone  "generar un debate interno para llevarte precisamente a un rumor", ha dicho el alcalde durante la celebración en Fuenlabrada de la Jornada Nacional de la Red Antirrumores, donde se han analizado las falsas ideas o estereotipos que se generan sobre los inmigrantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?