Hora 14 Málaga
Actualidad
Corrupción

Investigado el exdirector de Promálaga por cobrar mordidas de empresas a cambio de contratos

Promálaga

Málaga

Los juzgados investigan al hasta hace cinco días director económico de Promálaga, Francisco Muñoz, por presuntamente recibir mordidas de empresas proveedoras de esta sociedad municipal. El exdirectivo de Promálaga cobraba presuntamente a través de su pareja, procuradora de profesión, el 10 por ciento de los contratos realizados por la empresa pública.

A raíz de esta investigación que data de 2017, el ayuntamiento tomó la decisión de despedirlo el pasado 26 de septiembre, según fuentes municipales.

El exdirector económico de Promálaga, Francisco Muñoz, está investigado por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, así como su mujer. El caso fue destapado por un empresario, que alertó al gerente de Promálaga y luego contó a la policía que al negarse a pagar la mordida había dejado de licitar con esta empresa municipal. Fue el propio gerente, Francisco Salas, el que denunció el asunto a la policía.

El modus operandi era el siguiente: Promálaga contrataba a empresas proveedoras con la supuesta intervención del director económico y a cambio su mujer recibía un pago económico de esas empresas por supuestos servicios prestados en su condición de procuradora, según fuentes judiciales; la mujer del investigado llegó a cobrar casi el 10 por ciento de los contratos realizados.

Así las cosas, los investigadores de la Agencia Tributaria calculan que entre 2015 y 2016, Promálaga habría pagado a sus empresas proveedoras 342.000 euros, de los que casi 33.400 fueron a parar a la pareja del directivo de la sociedad pública.

Hasta seis empresas habría pagado mordidas por contratos en Promálaga.

La fiscalía abrió diligencias de investigación por este asunto en 2017, y en en junio de ese año remitió el caso a los juzgados al apreciar indicios de delito tras los informes recibidos por la Agencia Tributaria y la UDYCO Costa del Sol.

De estas pesquisas se derivó una nueva línea de investigación para comprobar si también en las subvenciones concedidas a PYMES por el ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga se pudo repetir este patrón de presunta corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00