Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

80 empresas y 16 universidades participan en el II Foro Empresas Ejército

Impulsar a las Fuerzas Armadas hacia la vanguardia tecnológica es el objetivo de estas jornadas

80 empresas y 16 universidades participan en el II Foro Empresas Ejército

Ismael Herrero (EFE)

Más de 80 empresas y 16 universidades muestran en Toledo hasta el jueves las posibilidades que ofrecen la investigación e innovación aplicadas al ejército. Es el segundo Foro "Ejercito - Empresas" que se celebra en el Museo del Ejercito.

En la inauguración, el Jefe del Estado mayor del Ejercito, el General Francisco Varela, ha destacado que en un contexto de nuevas amenazas y conflictos, las fuerzas armadas deben estar bien equipadas "Necesitamos disponer de tecnologías emergentes que sean capaces de proporcionarnos la adaptación a estos nuevos entornos motivados por los nuevos riesgos.

En declaraciones a la prensa, el General de División, Fernando García y García de las Hijas, ha explicado que éste es un foro abierto en el que confluyen los requisitos del ejército de tierra desde el punto de vista de la vanguardia tecnológica, y lo que puede ofrecer en este ámbito el mundo empresarial y universitario.

El balance es muy positivo ya que se ha pasado de 40 empresas en la primera edición a más de 80 este año, con otras 16 universidades invitadas. Éstas aportan su capacidad de innovación. Su trabajo apunta a tener a las Fuerzas Armadas en la vanguardia tecnológica, que es lo que demanda la sociedad. Las empresas partipantes pertenecen a sectores como la robótica, telecomunicaciones, armamento, materiales, satélites o radares por poner algunos ejemplos.

También la política de armamento depende de los requerimientos y las posibilidades del mercado. Lo que aquí se exponga servirá de inspiración e influencia para ese presupuesto.

Actualmente se trabaja en torno a una unidad base, las brigadas, una organización  calificada como "pieza angular" que está desarrollando varios programas operativos y tácticos. Entre las novedades que está probando y pilotanto, destacan el mando y control, el radio combate, sistemas de inteligencia, y antiaéreos entre otras.

El camino, aseguran, está marcado. La llamada Fuerza 35 es la situación de ventaja sobre la que se está cimentando ya la nueva estrategia de defensa nacional. Cada una de las futuras brigadas tendrán un sistema de combate integral con todo lo necesario para su nivel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?