Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

La comisión sobre la gestión de la CHS abarcará "los años anteriores"

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción para crear una comisión en el Congreso y otra en les Corts, que aclaren el mantenimiento del Segura en época tanto de Ribera como de García Tejerina

Una votación en el pleno ordinario de octubre de la Diputación de Alicante. /

Ha costado todo un debate y un receso, pero finalmente, la investigación sobre la gestión que hizo la CHS de la Dana y del mantenimiento del río no se limitará a esta legislatura, sino que se hará extensiva a "los años anteriores", cuando este organismo estatal dependía del PP en el Ejecutivo. Además, se instará una comisión en el Congreso y otra en les Corts y también se abarcará la gestión de la Confederación del Júcar.

Así lo exigían los socialistas y Compromís en una enmienda presentada a última hora que, tras un receso, se ha incorporado a otra moción conjunta que ya llevaban PP y Ciudadanos, y ha podido salir con la unanimidad de todos los grupos.

El escrito inicial de PP y su socio, Ciudadanos, pedía instar a les Corts a crear una comisión "de investigación" y a que compareciera la actual ministra, Teresa Ribera. Y los socialistas aceptaban que se rindieran cuentas, pero que se remontasen a la época de Isabel García Tejerina y a la riada de 2016, en medio de "los recortes de la gestión de Mariano Rajoy", exigía el diputado y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández.

Tras el receso todos los grupos han cedido. La comisión que se instará en les Corts será de investigación o de estudio, según corresponda, y abarcará tanto la gestión de la CHS como de la Confederación Hidrográfica del Júcar, "durante los últimos años". También se instará a que comparezca en el Congreso "tan pronto como sea posible" (dada la actual interinidad del gobierno) el máximo responsable del Ministerio de Transición Ecológica, según ha leído el presidente, Carlos Mazón.

El acuerdo ha llegado tras un cruce de reproches, donde Hernández le ha afeado a Mazón haber ocultado incluso a sus socios de gobierno la carta que le remitió el presidente de la CHS poniéndose a su disposición y donde Mazón ha restado importancia a la carta y ha criticado que la consellera Gabriela Bravo tachase la moción del PP en este pleno de "brindis al sol".

En ambas comisiones se pedirán las comparecencias de cuantos personas se consideren, sin limitaciones para los grupos parlamentarios. Además la Diputación se ha comprometido a coordinar un documento de incidencias relacionadas con la Confederación del Segura en los últimos mandatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?