Los letrados municipales no ven fraccionamiento en las 25 facturas del caso Comercio
Han contradicho la opinión de los técnicos municipales y, a título personal, han declarado que no hubo fraccionamiento de contratos en la tramitación de las facturas objeto de investigación
Alicante
Tercera sesión en la Audiencia Provincial por el Caso Comercio. Este miércoles han declarado los letrados de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, Manuel Cordón y Pablo Núñez de Cela. Ambos han contradicho la opinión de los técnicos municipales y han declarado que consideraban, a título personal, que no hubo fraccionamiento de contratos en la tramitación de las 25 facturas objeto de este juicio.
Más información
- El interventor municipal mantiene que el procedimiento "más adecuado" era la tramitación por lotes
- Echávarri: "Es falso que eligiera o contactara con las empresas que emitieron las facturas"
- Echávarri llega a la Audiencia sin hacer declaraciones para ser juzgado por el presunto fraccionamiento de contratos
A preguntas de la defensa han incidido en que las facturas "carecen" de unidad funcional y han negado cualquier presión por parte del entonces alcalde, Gabriel Echávarri, quién se enfrenta a 10 años de inhabilitación junto a dos asesores por un presunto delito prevaricación administrativa
Estos dos máximos responsables de esta área, que se encarga de asistir para garantizar la seguridad jurídica de las decisiones municipales, han indicado que no "respondieron" a la petición de Intervención porque no son "competentes" para dictaminar sobre la tramitación "adecuada", ya que es una competencia exclusiva contable y de administración.
Natxo Bellido y Yaneth Giraldo, testigos
También ha declarado en calidad de testigo el exportavoz del equipo de Gobierno y concejal de Contratación, Natxo Bellido (Compromís), que a preguntas del Ministerio Fiscal ha indicado que en aquel momento "se trató de ver si se había tramitado de forma correcta y si se trataba, por tanto, de una cuestión administrativa".
Ha descrito que hubo una reunión previa a la Junta de Gobierno del 4 de abril, en la que el entonces alcalde les trasladó al vicealcalde, Miguel Ángel Pavón y a él mismo, los reparos de intervención sobre las facturas y ante el riesgo de que pudiera ser fraccionamiento de contratos, lo más prudente era anular la tramitación y encargar un informe al Consell Jurídic Consultiu.
Bellido ha dicho también que en su área era una práctica común solicitar tres presupuestos en el caso de que los contratos menores fueran de un volumen considerable.
Por su parte, la exportavoz del grupo municipal Ciudadanos Yaneth Giraldo, que ha declarado también como testigo, ha explicado que decidieron interponer una denuncia por presunto fraccionamiento de contratos después de conocer que la Junta de Gobierno del 4 de abril había anulado 25 contratos menores y tras comprobar que el propio expediente carecía de documentación y tan solo figuraba las propias facturas.