Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Alicante

Una nueva muesca para el sufrido patrimonio arquitectónico alicantino

Tras el colapso de la fachada exterior del Club de Regatas, el profesor José Ramón Navarro Vera y el arquitecto Rubén Bodewig lamentan la nula predisposición de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento a la hora de proteger los edificios históricos de la zona portuaria

Hoy por Hoy Alicante | Juan Antonio Navarro Vera y Rubén Bodewig: El colapso del patrimonio portuario de Alicante

Hoy por Hoy Alicante | Juan Antonio Navarro Vera y Rubén Bodewig: El colapso del patrimonio portuario de Alicante

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

'Una ciudad sin memoria es una ciudad sin esperanza'. Es la cita que José Ramón Navarro Vera, profesor de urbanismo ya jubilado de la Universidad de Alicante, utiliza para resumir el dolor que le produce el derrumbe del edificio del Real Club de Regatas.

Navarro y el arquitecto Rubén Bodewig aseguran que ya advirtieron a la Autoridad Portuaria del riesgo de colapso que padecía este edificio, construido a principios del siglo XX y que delimitaba el recinto de lo que fue un antiguo astillero.

Imagen histórica del antiguo astilero que en la actualidad alberga la sede del Real Club de Regatas de Alicante / Cadena SER

Bodewig lamenta que la perdida pueda ser irreversible y teme que se pierda un edificio que 'mantenía un diálogo' con otros del entorno que, lamentablemente, también han desaparecido.

Ambos no pueden esconder su enfado y algo que les corroe: la secular desidia y falta de compromiso con el patrimonio arquitectónico del puerto y de la ciudad. Y es que este edificio carecía de cualquier protección por su valor histórico o patrimonial.

Por ello, también creen que las exigencias del Ayuntamiento para que se reconstruya la fachada original pueden quedar en un mero papel mojado.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00