Sociedad

Acción Social trabaja en la creación del Consejo Municipal de Inmigración

La Plaza Mayor de Aranda acoge este domingo un encuentro de culturas con representación de la población de procedencia extranjera de media docena de nacionalidades

Cristina Valderas, concejal de Acción Social, (en el centro), acmpañada de las trabajadoras Ana Olalla (izqda) y Carmen López / Cadena SER

Aranda de Duero

La Plaza Mayor de Aranda acoge este domingo un evento multicultural, organizado por la Concejalía de Acción Social, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

A las doce del mediodía se abrirán varias casetas que albergarán productos típicos de varios países. En la sesión matinal habrá una actuación de la Asociación de Cultura y Danza Nuestra Tierra, de Burgos y el Ballet Folklórico Alma Latina, de Madrid.

A las cinco de la tarde se reanudará este ‘Encuentro entre culturas’, que en la sesión vespertina cuenta con exhibiciones de la Asociación de Ayuda al Inmigrante Rila, de Burgos, la asociación La Voz de los Salvadoreños en España, el colectivo Raíces de Perú, ambos procedentes de Madrid, parea finalizar con una actuación del grupo de danzas Alquería de la Escuela Municipal de Folklores de Aranda. En las casetas habrá representación de los nativos de Honduras, Ecuador, Bulgaria y Mali. En definitiva, se trata de una jornada de convivencia e integración, que desde el Ayuntamiento se organiza respondiendo a la necesidad de estrechar lazos entre la población autóctona y la de otras nacionalidades, que representan actualmente más de un 12% del censo. “Como sociedad y como localidad de acogida tenemos que ir adaptándonos y adaptando todos los recursos de los que disponemos a esta realidad y facilitar la participación de la población inmigrante en todos los ámbitos sociales, porque Aranda tiene un gran impulso dinamizador, un activo extraordinario en cuanto participación ciudadana y también un carácter abierto”, explica la concejal, Cristina Valderas.

Este ‘Encuentro de culturas’ podría considerarse la parte más visible y festiva de la política de Acción Social, que está trabajando en la creación de un Consejo Municipal de Inmigración. “Es algo que estamos hablando y se está diseñando, porque hace unos cuantos años con nosotros sí que había asociaciones como la de colombianos y ecuatorianos que participaban, que tenían grupo folklórico, pero la crisis también ha mellado en ellos y retornaron muchos a sus países de origen y recientemente en poco tiempo estamos viendo que regresan nuevamente y que han retomado las conversaciones como asociación” comenta Ana Olalla, una de las trabajadoras de este departamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00