Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Junta Vecinal de San Pedro de Trones financia un velatorio en la localidad

Los propios vecinos han asumido en concejo público la reforma de una sala en el edificio del consultorio para evitar desplazamientos innecesarios en una localidad donde un 70% de sus habitantes superan los 70 años

Vista frontal del edificio público donde se adecuará una sala para su uso como velatorio /

La Junta Vecinal de San Pedro de Trones ha decidido habilitar una sala del edificio público donde se encuentra el consultorio médico como velatorio, una actuación con la que pretenden evitar traslados innecesarios a los vecinos, un 70% de los cuáles supera los 70 años.

Las nuevas exigencias sanitarias han obligado a la entidad menor a reformar la antigua sala para evitar el desplazamiento de los vecinos a Quereño o Puente, las dos localidades más cercanas con servicio de tanatorio y que están situadas a más de 5 kilómetros del pueblo.

El presidente de la Junta Vecinal, Daniel Vidal pretende con el proyecto satisfacer un deseo de los vecinos de más edad que no disponen de vehículo y que, además, pretenden cumplir con el velatorio tradicional. Además, asegura el pedáneo también se ahorran el coste del servicio en otro lugar y evitar el uso del domicilio.

De los 350 vecinos de San Pedro, una veintena supera ya los 90 años y más de la mitad está por encima de los 70 motivo por el que la Junta Vecinal decidió poner este proyecto en concejo público para que los afectados decidiesen si estaban dispuesto a emplear 20.000 euros en la reforma de la sala. Con el beneplácito de los habitantes, ahora sólo queda cumplir con la tramitación administrativa exigida para poner en marcha el velatorio.

Son medidas, reconoce el pedáneo, propias de la conocida como España Vaciada, las que han tenido que tomar ante la falta de servicios y ante las trabas que se encuentra el medio rural para lograr iniciativas de este tipo.

Para el proyecto, la Junta Vecinal cuenta con el apoyo del Grupo Cupa, principal empresa empleadora de la zona y que aporta la mitad del coste.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?