Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Nuevo paso para que llegue el agua del Júcar

Se va a pedir que se exima del pago de los sobrecostes a los regantes

Trasvase Júcar_Vinalopó /

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes debatió ayer y aprobó solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que se apruebe un esquema de repercusión de costes del agua trasvasada del Júcar-Vinalopó con exenciones. Estas exenciones serían excluir del pago de los costes de la obra que deben asumir los usuarios, de aquellas cantidades procedentes de la amortización.

Estos sobre costes están valorados entre 70 y 100 millones de euros y de esta manera los regantes no tendrían que asumirlos.

También se aprobó realizar las inversiones necesarias para reparar la Balsa de San Diego, incluida en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Júcar, para que esté operativa lo antes posible.

Por último, Las Cortes aprobaron aplicar un plan de sustitución de extracciones de aguas subterráneas de los acuíferos en mal estado, por agua del trasvase del Júcar Vinalopó, para revertir la situación de sobreexplotación de los acuíferos y alcanzar así los objetivos medioambientales.

Los regantes usuarios del Jucar-Vinalopó han recibido estas noticias de buen grado y esperan que se logre así desbloquear la firma del convenio para poder empezar a regar con agua del trasvase Júcar Vinalopó

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?