Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Medio ambiente

La falta de acompañamiento reduce el número de escolares de Elda que van andando en grupo al colegio

Muchos lo hacen a pie, pero de forma individual

Foto de archivo del camino escolar en Elda / Cadena SER

Elda

Hace dos años, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda, puso en marcha el proyecto "Andeando, Camino Escolar Seguro", con el objetivo de incentivar que los más pequeños vaya andando a sus centros escolares.

Para ello, pintó el itinerario con señales para identificar la ruta de cada colegio participante con un color corporativo, de manera que los niños puedan seguir la ruta, guiándose por los colores de su centro.

En un principio, los niños estaban acompañados por monitores para acudir al colegio. Ya en los últimos meses del pasado curso escolar, este acompañamiento cesó, tal y como establecía el proyecto, una vez que se había establecido la costumbre.

Ahora, con el inicio de un nuevo curso escolar y sin acompañamiento de monitores, los niños acuden andando o en coche según sus necesidades y, en la gran mayoría, acompañados de un adulto, pero no en grupo.

En el caso del Colegio Sagrada Familia, con el primer acompañamiento se creó un grupo de unos 14 niños que iban andando juntos al cole, con el monitor asignado. Cuando el acompañamiento cesó, algunos padres se hicieron cargo de acompañar al grupo, pero en el inicio de este nuevo curso ya no vienen en grupo.

Hay otros centros en los que ya los niños iban andando y lo siguen haciendo, pero no en quedadas y grupos, si no de forma individual con un adulto, como es el caso del Colegio Miguel Hernández o el Antonio Machado.

En este último se invita a los alumnos y docentes a llegar con bicis y patines, para ello se ha instalado un aparcamiento para estos vehículos sin motor. El Colegio Antonio Machado también ha redactado un catálogo de sostenibilidad, para el cuidado del medio ambiente, para sus alumnos.

El proyecto buscaba inculcar en los más pequeños hábitos saludables, habilidades de relación con los demás y también con el medio urbano, con la ciudad y sus elementos, como manera de conocerlos y desenvolverse con ellos.

Recordemos que “Andenado” es un proyecto muy aplaudid, que ganó el primer premio en la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes en la tercera edición de los premios de la Semana Europea de la Movilidad 2018, que convoca la Conselleria d'Habitatge, Obres Publiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00