Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

4.000 euros en las cuentas de Somuvisa

En concreto, el activo asciende a 3.932 euros en la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, muy lejos ya de los dos millones de euros de 2012 cuando llegó el PP

África Colomo ha estado flanqueada por las presidentas de las empresas públicas de Vivienda (Somuvisa) y Aparcamientos (Epassa), Ángeles Díaz de la Torre y Estefanía Plaza /

Las cuentas bancarias de Somuvisa tienen menos de 4.000 euros. En concreto, el activo asciende a 3.932 euros en la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, muy lejos ya de los dos millones de euros de 2012 a la llegada del PP. Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Jaén, la socialista África Colomo, quién ha considerado necesario "hacer una foto fija" de la situación de esta empresa pública y también de Epassa.

Sobre Somuvisa, Colomo explica que el PP se ha encargado de "pulverizar el patrimonio de la empresa". Es "una situación caótica" la de Somuvisa que solo puede subsistir gracias a las transferencias del Ayuntamiento, ya que la sociedad lleva siete años sin acometer una sola promoción de vivienda.

Lo curioso del asunto es que poco antes de las elecciones municipales, la sociedad recibe una transferencia del equipo de gobierno del PP de 200.000 euros que han volado en solo unos meses por los enormes gastos que conlleva y la falta de ingresos. De hecho, los trabajadores han podido cobrar el mes de agosto por la venta de una plaza de garaje. Por ello, África Colomo no entiende cómo puede el portavoz del grupo popular y ex alcalde de la ciudad, Javier Márquez, sacar pecho por la gestión de Somuvisa. "Ese fantástico equipo de gestores que había puesto al frente de la sociedad deja 4.000 euros. Esa es la foto de Somuvisa a 30 de junio".

Todos estos datos están apoyados por un informe en poder del equipo de gobierno y realizado por auditores donde se expresan "las dudas sobre la continuidad de la empresa"algo que apoya lo que decía el PSOE antes de su entrada al gobierno, que "lo único que salvaba a Somuvisa eran los artificios financieros del PP".

Despidos en Somuvisa

Recordamos que, tal como adelantó Radio Jaén, el entonces vicepresidente del organismo Iván Martínez, quién fuera expulsado del partido Ciudadanos y acogido por el PP, planteó despedir a seis de los nueve trabajadores de Somuvisa pocos días después de las elecciones municipales. África Colomo comparaba lo que dice ahora el PP con lo que redactó Iván Martínez para el despido de trabajadores.

"El equipo de gobierno del PP es un firme defensor de los empleados públicos, manteniendo todos los puestos de trabajo en una complicada situación. Para Jaén, un despido de un empleado público supone un grave perjuicio para la sociedad en materia social y económica. Los trabajadores de Somuvisa son unos excelentes trabajadores municipales que no merecen desprecio. Firmado: Javier Márquez PP. Y, por otra parte, existe un claro sobredimensionamiento de la plantilla de Somuvisa estimando un correcto funcionamiento de la sociedad con tres personas en las condiciones actuales. Firmado: Iván Martínez".

La idea del equipo de gobierno del PSOE y Cs es volver a aportarle a Somuvisa el brillo de antaño a través de promoción de viviendas nuevas o rehabilitadas, con la venta de terrenos como los del SUNP-6 y la retención del gasto. También proporcionarán un pequeño colchón económico a Somuvisa.

Epassa

Por otra parte, también se ha hablado de la situación de EPASSA, la Empresa Pública de Aparcamiento y Servicios Municipales. Según estimaba la concejala de presidencia, África Colomo, "es un auténtico desastre de gestión" por parte del PP. Habla de "maquillaje anual en las cuentas por parte el equipo de gobierno anterior" y cita que era necesario el pago de 110.000 euros para corregir el desequilibrio mensual en las cuentas. Al menos hasta 2018, porque en 2019 el PP decide dejar de pagar estas transferencias de forma regular sin justificación para ello. Ahí, según África Colomo, se agravaron los problemas. "En los seis primeros meses, en vez de hacerse cargo de estos 110.000 euros mensuales, lo que tenemos es que hacen un pago de 23.000 euros. No sé si es que estaban dejándola caer intencionadamente".

Esta cuestión provocó recargos y sobrecostes que solo vino a empeorar la situación de EPASSA. La edil no entiende por qué no se ha aprovechado, por parte del PP, el poder económico de esta empresa que tiene adjudicada la grúa municipal y las multas, algo que aumentarían significativamente las cuentas. Anuncia Colomo que el nuevo equipo de gobierno del PSOE y Cs ha realizado una transferencia de 560.000 euros para EPASSA y anuncia la realización de un plan de viabilidad con el fin de reflotarla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?