Sociedad
Seguridad

Cruz al mérito policial para dos miembros de la policía local linarense

Los agentes han sido condecorados en el acto central organizado en la provincia por el Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la festividad de sus patronos, los Ángeles custodios

Agentes de la policía local de Linares condecorados, junto a sus superiores y el primer teniente de alcalde, Javier Bris. / Cadena Ser

Linares

Protagonismo linarense en el acto central organizado por la Policía Nacional en la provincia, este 2019 celebrado en Ándújar, con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. En su marco, se ha rendido homenaje en exclusiva a dos miembros de la Policía Local de Linares por su labor en el marco del incidente que derivó en una agresión múltiple sufrida por agentes del orden, el año pasado, en la Estación Linares-Baeza.

En concreto, dichos funcionarios del Ayuntamiento de Linares han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco como muestra de su trabajo y entrega para tratar de garantizar la seguridad en la Entidad Local Autónoma, "poniendo incluso en serio riesgo su vida", tal y como señala el jefe del cuerpo local, Diego Montes.

La entrega de estas medallas ha sido uno de los momentos más emotivos de un acto, al que se suman los que en los últimos días han venido promoviendo a título particular las diferentes comisarías. En concreto, en la de Linares la actividad del Cuerpo Nacional de Policía se ha venido entremezclando con citas conmemorativas de la festividad de los patronos, destacando las competiciones deportivas.

Datos de delincuencia

Satisfacción generalizada en el seno de la Comisaría de la Policía Nacional ante los buenos datos que se manejan en cuanto a tasas de delincuencia. No en vano, las cifras de delitos tienden a reducirse, algo que el responsable local de este cuerpo de seguridad, Adriano José Rubio, achaca el trabajo en positivo que se realiza por parte de su plantilla.

Precisamente, en cuanto al número de efectivos, el conjunto de funcionarios no reúne los patrones óptimos para una ciudad como Linares, aunque al menos sí se ha visto reforzado recientemente por varios mandos y agentes en prácticas. Con vistas a próximas incorporaciones, no se prevé la llegada de nuevos policías a corto plazo, aunque puede que para enero de 2020 sí llegue algún inspector-jefe y, de cara al verano, varios agentes de escala básica.

De otro lado, y al margen del trabajo que se realiza puramente en la calle para patrullaje y vigilancia, otras tareas importantes que se acometen desde Policía Nacional tienen que ver con la prevención en menores a través de su Plan Director, charlas en colegios y un contacto continuo con asociaciones de vecinos, colectivos y ciudadanía en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00