Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Quirónsalud

Mujer y maternidad. Especial Hoy por hoy desde Quirónsalud Murcia

El centro hospitalario ha sido el escenario desde donde se ha emitido esta edición especial donde hemos hablado del proceso que se sigue desde que una mujer decide quedarse embarazada hasta la edad pediátrica del bebé

Imagen de uno de los momentos de la emisión del programa Hoy por hoy desde el Hospital Quirónsalud Murcia / Cadena SER

Murcia

Las instalaciones del hospital Quirónsalud Murcia han servido de escenario para la edición especial de Hoy por hoy que este miércoles 2 de octubre se ha emitido desde el barrio del Infante de la capital.

ESCUCHA AQUÍ LA PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA.

El programa ha tenido un eje central que ha girado en torno a la salud de la mujer y a las nuevas formas de maternidad, por lo que hemos podido conocer información de primera mano de grandes profesionales de Quirónsalud Murcia. Un recorrido desde que una mujer decide quedarse embarazada hasta que su bebé es atendido en pediatría. Un interesante y laborioso recorrido que cada día experimentan miles y miles de mujeres en todo el mundo y que en la mayoría de los casos se encuentran acompañadas de un equipo médico que se convierte en el mejor aliado en este camino hacia la maternidad.

De izquierda a derecha: Pilar Jiménez (directora Quirónsalud Murcia); Maica Sánchez (co-directora Hoy por hoy); Paco Sánchez (co-director Hoy por hoy) y Paula Soriano (Ginecología y Obstetricia) / Cadena SER

En primer lugar hemos hablado con la doctora Pilar Jiménez, directora médica de Hospital Quirónsalud Murcia, quien nos ha detallado las pecualiaridades de los servicios materno infantil que ofrece dicho hospital, junto con novedades como la nueva unidad de Endoscopia que se inaugurará en breve.

Maica Sánchez y Paco Sánchez instantes antes del inicio de la emisión en directo de Hoy por hoy desde Quirónsalud Murcia. / Cadena SER

La doctora Jiménez se ha referido a la importancia del método piel con piel que se viene desarrollando en el área de partos desde hace una década o la humanización de dicha zona, junto con el trabajo que se realiza en la unidad de suelo pélvico, entre otros interesantes asuntos.

Por su parte, la doctora Paula Soriano, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, ha reconocido que cada vez cuesta más a una mujer quedarse embarazada y quizá "uno de los motivos es el retraso que existe en la edad a la que se toma la decisión". La doctora Soriano se ha referido a la importancia de las revisiones periódicas, la elección de la alimentación adecuada y al aumento de los embarazos de riesgo en los últimos años.

Una vez tomada la decisión, la doctora Cati de Paco, especialista en Diagnóstico Prenatal y Reproducción Asistida nos ha hablado de la importancia que tiene hoy en día el diagnóstico prenatal, así como los adelantos existentes a la hora de detectar malformaciones en el feto y el trabajo que se puede realizar para prevernirlos de alguna manera.

De derecha a izquierda: Natalia Rodríguez (Matrona); Paco Sánchez y Maica Sánchez (presentadores) y Marta Granados (Pediatra) / Cadena SER

ESCUCHA AQUÍ LA SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

En cuanto al momeno del parto, uno de los más críticos y especiales de este proceso, Natalia Rodríguez, matrona del Hospital Quirónsalud Murcia, ha explicado las condiciones más adecuadas a la hora de dar a luz, así como lo importante que es que tanto la mujer como su pareja estén preparados mentalmente para ese momento. Rodríquez Portillo ha desaconsejado dar a luz en un entorno que no sea el hospitalario y ha recordado que la mujer tiene en todo momento la última palabra a la hora de que le sea administrada la anestesia epidural.

Marta Granados (Pediatra) junto a Maica Sánchez. / Cadena SER

Natalia Rodríquez también se ha referido a la importancia de la lactancia materna, "no estamos hablando de una moda, quizá la moda ha sido alejarse de esta forma natural de amamantar al bebé y optar por la fórmula artificial. Hay que considerar siempre como primera opción la leche materna", ha asegurado.

El programa Hoy por hoy se ha emitido en directo desde las instalaciones del Hospital Quirónsalud Murcia. / Cadena SER

En este especial Hoy por hoy desde las instalaciones del Hospital Quirónsalud Murcia también hemos tenido la oportunidad de charlar con la pediatra Marta Granados, quien ha despejado las principales dudas en torno a los bebés prematuros, el proceso de cuidados que se sigue con ellos o las principales recomendaciones que debemos seguir para cuidar la salud de nuestros hijos una vez salen de la incubadora.

Por último, Fulgencio Molina, jefe de Servicios de Urgencias de Quirónsalud Murcia ha recordado las principales enfermedades que suelen sufrir los más pequeños en esta época del año, como suelen ser resfriados, gripes y molestias de garganta, para lo que ha aconsejado hacerse chequeos como medida de prevención antes de la llegada del frío y la consecuente bajada de temperaturas o participar en campañas de vacunación como la de la gripe.

En definitiva, una edición especial de Hoy por hoy que nos ha servido para conocer de primera mano el proceso que se sigue desde que se tiene la idea de concebir un hijo hasta su primera visita al pediatra, disipando dudas y poniendo al alcance de los oyentes los conocimientos, recursos y novedades de Quirónsalud Murcia en un proceso tan especial como es el de la maternidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00