Emergencia feminista
La Firma de Charo Bueno

"Emergencia feminista", la Firma de Charo Bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
El estado de emergencia se decreta en casos de perturbación de la paz por graves circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad.
Si tenemos en cuenta los datos sobre muertes, violaciones, agresiones sobre las mujeres, esta emergencia está más que justificada. Por poner un ejemplo, hasta el mes de Agosto y según los datos de la Subdelegación del Gobierno en palencia hay 199 casos activos, es decir mujeres que están siendo tratadas y atendidas por los servicios especializados en violencia de género. También se han producido más de 60 llamadas al teléfono de atención a las víctimas, el conocido 016.
Tenemos unas leyes que en muchos aspectos han sido pioneras, hay un pacto de estado, que fue suscrito y aprobado por todos los grupos políticos en el Parlamento, pero las cifras y los datos nos demuestran que algo está fallando.
Estado de emergencia, porque a diario los derechos y libertades de las mujeres se restringen: derecho a la vida, derecho a la libertad sexual, derecho a la integridad, derecho al honor, a la intimidad... El derecho a vivir en paz.
No podemos tener leyes que después no se desarrollan como pasa con el pacto de estado contra la violencia de género que después de dos años de su aprobación, más del 75% de las medidas están sin desarrollar.
Es urgente poner en marcha todas las medidas del pacto de estado, revisar la dotación económica –a Palencia le han correspondido 14.000 € y en otros municipios cantidades casi ridículas-. Controlar la prostitución, regular y restringir la pornografía y el acceso infantil que ahora existe, cambiar la justicia patriarcal.
Y hablando de medidas a poner en marcha, me ha llamado la atención la composición del jurado de los premios de periodismo Mariano del Mazo, recientemente fallados. El jurado eran 5 hombres y 1 mujer, además de la Presidenta por ser la diputada encargada del área. A estas alturas y con todo lo que se lleva hablado sobre igualdad y coresponsabilidad, con todo lo que publican las Instituciones, ¿a nadie en la Diputación de Palencia le ha llamado la atención esto? ¡Qué pena!
Recordar estamos en emergencia feminista y no podemos bajar la guardia en ninguna faceta, hay fuerzas políticas que quieren que las mujeres retrocedamos al siglo XIX.




