Renault cierra el periodo de consultas y hace irreversible la retirada del turno de noche de Palencia
La medida afectará a 500 trabajadores de Valladolid y Palencia que se quedarán sin empleo antes de acabar el año

El cierre del medio turno de Renault en Palencia es irreversible / Foto de Archivo (ICAL)

Palencia
No hay marcha atrás. Renault da por cerrado sin acuerdo el periodo de consultas para la retirada del medio turno de noche de la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid. Antes de que acabe el año, 500 trabajadores se quedarán sin empleo. El 30 de noviembre finaliza el turno de noche y la actividad pasará a dos turnos de trabajo desde el 2 de diciembre, con una cadencia diaria de 920 vehículos.
Los sindicatos recuerdan el impacto que esta medida tendrá en empresas auxiliares que trabajan para el grupo francés y desde los sindicatos anuncian que harán un control exhaustivo de las horas extras y prolongaciones de jornada. Así lo expresan desde la UGT, mientras que desde la CGT, Unai Hernández, plantea que los trabajadores de las factorías no colaboren con la empresa y que se limiten a su jornada laboral.
Lo que se hace, en definitiva, es un llamamiento desde todas las organizaciones sindicales para que la plantilla de Palencia y la de las líneas concatenadas de Valladolid no realicen horas extras en respuesta a la medida adoptada de forma unilateral por la empresa. Desde UGT esperan que la medida sea transitoria y que en breve se pueda recuperar la actividad. Más beligerante se muestra la CGT que exige a la administración autonómica que pida explicaciones a la empresa por haberse beneficiado de subvenciones.




