Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en vídeo la entrevista a La Maravillosa Orquesta del Alcohol

El Gobierno mejorará el servicio de transporte metropolitano de catorce municipios riojanos

Reunión Gobierno riojano con municipios para abordar el transporte metropolitano / ()

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, se han reunido hoy con alcaldes y representantes de catorce municipios riojanos para conocer las propuestas que estos últimos requieren para mejorar el servicio del transporte metropolitano de La Rioja.

Rubio ha destacado que "las cifras de uso del transporte metropolitano han aumentado en los últimos años, pasando de 632.233 en 2017 a 653.371 en 2018. Este incremento de viajeros hace que desde la Consejería se quiera fortalecer el servicio y, por ello, hemos consultado a los municipios afectados sobre las posibles demandas de los usuarios y hemos expuesto posibles mejoras que se puedan incluir en el servicio".

El ejecutivo regional dispone desde 2010 de la concesión de transporte metropolitano que conecta los municipios de su área metropolitana con Logroño. El servicio se adjudicó mediante concesión administrativa hasta 2020 a la empresa riojana Autobuses Jiménez. El Gobierno de La Rioja licitará el contrato antes de final de año y tiene como objetivo incluir en la nueva licitación las propuestas que hoy los alcaldes han transmitido de interés para su municipio.

Desde el inicio, el Gobierno de La Rioja ha realizado un control y seguimiento del servicio con el objetivo de realizar los diferentes ajustes necesarios para adecuar la oferta del transporte metropolitano a la demanda en cada momento y optimizar así los recursos públicos y el beneficio social.

Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Logroño, Murillo de Río Leza, Nalda, Islallana, Navarrete y Ribafrecha son los municipios que han estado representados en este encuentro. Tanto el Gobierno de La Rioja como representantes municipales ven imprescindible trabajar conjuntamente para satisfacer las necesidades de desplazamiento de los habitantes de los municipios del área metropolitana de Logroño.

En cifras

Este estudio se ha desarrollado con datos obtenidos de las encuestas de satisfacción realizadas a bordo de los autobuses metropolitanos. El informe recoge los hábitos de uso y las demandas de los usuarios con el objetivo de mejorar la eficiencia, sostenibilidad, seguridad y calidad del servicio de transporte metropolitano.

El servicio de transporte metropolitano se presta todos los días en horario de 6,00 a 23,00 horas con intervalos de paso de hasta 35 minutos. Todas las líneas y municipios del transporte metropolitano disponen de servicios nocturnos los sábados laborables y la madrugada de los domingos conectando con Logroño en servicios de ida y vuelta.

Cabe destacar que los ciudadanos que utilizan el transporte metropolitano suponen más del 98 por ciento del total de la población de los catorce municipios a los que llega el servicio. En este caso, Logroño, con 284.731 pasajeros y un 46,1 por ciento, es la ciudad con el origen de la mayoría de los viajes, lo que se corresponde con las vueltas que realizan los habitantes del área metropolitana para ir a su domicilio. Después de Logroño se observa que los municipios de Navarrete, Fuenmayor y Albelda de Iregua son los que más viajeros tienen en origen con 61.310 (9,9 por ciento), 45.924 (7,4 por ciento) y 38.338 pasajeros (6,2 por ciento) respectivamente.

En cuanto a los motivos de viaje predomina la movilidad obligada por trabajo y estudio que supone casi el 50 por ciento del total seguida por cuestiones de ocio.

En lo relativo a la frecuencia del viaje, el 45 por ciento realiza al menos un viaje diario en el sistema de transporte metropolitano y un 30 por ciento dos viajes por día. Un 79 por ciento utiliza el servicio al menos una vez a la semana y un 20 por ciento lo utilizan de manera ocasional.

En cuanto al modo de pago efectuado para la realización del viaje, existe un reparto bastante equilibrado entre los tres modos de pago existentes, siendo el efectivo ligeramente superior a los otros dos con casi un 35 por ciento. La tarjeta monedero y la tarjeta de transportes se sitúan ambas con un 32 por ciento aproximadamente.

La ampliación del horario y frecuencias ha sido la principal propuesta de mejora por parte de los usuarios aunque, en general, el diagnóstico del servicio de transporte metropolitano pone de manifiesto que se trata de un servicio de alta calidad y que se considera bien valorado por los usuarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?