Últimas noticias Hemeroteca

, 20 de de 2021

Otras localidades

Sociedad

Atzegi invita a los guipuzcoanos a ponerse las gafas de la discapacidad

Bajo el lema 'Vive mi realidad intelectual y actúa', la nueva campaña se sensibilización, quiere incidir en el tema de la accesibilidad cognitiva

Imagen del cartel anunciador de la nueva campaña de sensibilización de Atzegi

Imagen del cartel anunciador de la nueva campaña de sensibilización de Atzegi / Atzegi

Atzegi ha lanzado su nueva campaña de sensibilización en la que invita a los guipuzcoanos a "ponerse las gafas de la discapacidad intelectual" y a percatarse de las dificultades que estas personas encuentran a la hora de entender la carta de algunos restaurantes o los horarios del transporte público.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el director de Atzegi, Mitxel Lakunza, la coordinadora de la iniciativa, Patricia Ayo, y el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián esta campaña, que se desarrollará hasta el 11 de octubre, bajo el lema "Vive mi realidad intelectual y actúa".

Patricia Ayo ha expuesto situaciones concretas de la vida cotidiana en las que estas personas se topan con dificultades añadidas a la hora, por ejemplo, de interpretar la moderna señalítica que se coloca en los servicios de algunos establecimientos hosteleros o los programas electorales.

Ha explicado que, una vez de que todos tenemos ya interiorizada la necesidad de hacer accesibles las calles y edificios con rampas y elevadores, se trata ahora de incidir en esta "accesibilidad cognitiva" con el que fin de crear un entorno "más fácil de entender" para estas personas que serán así más autónomas.

La campaña, que incluye un vídeo, folletos y la distribución de 8.000 carteles, incluirá la celebración de un acto central, que tendrá lugar el día 8 en el Teatro Principal y contará con la participación de numerosas personas con discapacidad intelectual.

Peña ha repasado el éxito logrado por las diferentes campañas de sensibilización lanzadas por Atzegi, entre ellas la del año pasado, que tenía como objetivo mostrar la sobrada capacidad del colectivo para hacer labores del voluntariado.

Lakunza ha explicado que, gracias a esta iniciativa, Atzegi ha colaborado con 35 entidades y 385 personas con discapacidad intelectual han podido hacer voluntariado entregando medallas en la Behobia de San Sebastián o recogiendo las cáscaras de pipas que después se reciclan en el estadio de Anoeta, entre otras tareas.

El responsable de Atzegi ha puesto como ejemplo de "buena práctica" la oferta de empleo público convocada por la Diputación de Gipuzkoa para la cobertura de tres plazas de oficial de archivo y servicios generales para personas con discapacidad intelectual.

Atzegi valora esta nueva vía de acceso al mercado laboral y subraya la sensibilidad demostrada por la Diputación a la hora de convocar las plazas redactando los textos en lectura fácil y adecuando el temario al colectivo al que va dirigido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?