Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cantabria es la única región en la que descienden los suicidios

En el Hospital Valdecilla se está desarrollando un programa de atención inmediata para pacientes con riesgo de suicidio con una efectividad notable.

La psiquiatra Ana De Santiago conversa con el director de cine Richard Zubelzu en los estudios de la Cadena Ser en Cantabria. /

Los datos sobre el suicidio nunca son claros, ya que las fuentes no son fiables. Algunos fallecimientos por las llamadas “causas externas” podrían esconder una muerta autoinfligida. Aun así, en Cantabria en 2016, según el INE, cuarenta y dos personas se quitaron la vida. La tendencia ha sido alcista en los últimos años en todas las regiones, pero en la región la situación se ha revertido en 2017.

Son los últimos datos publicados por el INE. En Cantabria en 2017 se ha producido un descenso del número de suicidios, 14 personas menos que el año anterior. Es muy probable que la atención que se está prestando desde marzo de 2016 en el Hospital Valdecilla este detrás de ese descenso.

La psiquiatra Ana De Santiago es la responsable del Programa de alta resolución para el manejo de la conducta suicida. Un programa que atiende a todas aquellas personas que acuden a las urgencias del Hospital, tras una tentativa de suicidio o con ideas suicidas.

La doctora ha explicado en Hoy por hoy Cantabria que ese matiz es el que le hace pionero, que se atiende también a quienes han tenido pensamientos de acabar con su vida. Los ingresos hospitalarios por suicidio se han reducido a sólo un 3% frente a una media del 30% en los hospitales donde no cuentan con este servicio.

También se ha reducido notablemente la recurrencia del comportamiento suicida, del 30% al 6%. Desde su puesta en marcha esta unidad ha atendido a 433 personas de las 856 personas que han pasado por el servicio psiquiatría de urgencias.

Por Hoy por hoy Cantabria ha pasado también, el director cántabro Richard Zubelzu que llevará al Teatro Principal de Reinosa su documental sobre el suicidio, 'Memento mori', este fin de semana.

Este documental cuenta con el testimonio de familiares: los supervivientes. Padres, madres y hermanos de víctimas que relatan desde lo más profundo del corazón sus sentimientos con un objetivo claro, prevenir, que todo lo que han sufrido no le ocurra a nadie más.

La cinta acaba de ser estrenada en Madrid con gran éxito de crítica y público, fue galardonado este mes con cuatro Premios Latino 2019 y tiene también siete candidaturas a los próximos Premios Goya.

En la proyección del sábado, 5 de octubre, se realizará una charla de prevención del suicidio impartida por Carlos Soto y Olga Ramos, familiares de víctima de suicidio.

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?