Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Mayores

El Programa Interuniversitario de la Experiencia inaugura el curso con 368 alumnos

La Junta de Castilla y León financia íntegramente esta actividad formativa dirigida a las personas mayores para promover su envejecimiento activo y crecimiento personal

El curso académico se inauguró en el salon de actos del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo / Radio Segovia

Segovia

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha participado en el salón de actos de la antigua Escuela de Magisterio en la inauguración del curso académico 2019-2020 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, un acto que, por primera vez en Segovia, ha contado con la presencia del rector magnífico de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, además de otras autoridades como la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVA, Carmen Vaquero; el vicerrector del Campus de Segovia, Agustín García Matilla, y la gerente de Servicios Sociales de la Junta en Segovia, Carmen Well.

En su intervención, el delegado territorial ha señalado que este programa, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, “es una de las actuaciones destacadas incluida en la Estrategia regional de la Junta de Castilla y León para la prevención de la dependencia de personas mayores y promoción del envejecimiento activo 2017-2021, que recoge toda la experiencia que en esta materia se había ido acumulando en los años anteriores, especialmente desde que en 2002 la Organización Mundial de la Salud incluyó el envejecimiento activo entre sus objetivos de salud universal, objetivo que ha sido asumido, como no podía ser de otro modo, por la Junta de Castilla y León”.

En Segovia capital las enseñanzas del Programa se imparten con la coordinación de la Universidad de Valladolid que facilita el material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado cualificado, el acceso y utilización, como alumnos, de las instalaciones universitarias y, al final de la etapa formativa, emite la correspondiente acreditación académica. Del mismo modo que en la extensión del Programa en Cuéllar es IE University quien se ocupa de la coordinación.

En este curso se han matriculado en la sede de Segovia un total de 368 alumnos, entre los que asisten a cada uno de los tres cursos de que consta el Programa y los que acuden a los itinerarios formativos que se proponen, tales como ‘Geografía, Historia y Arte’, ‘Ciencias de la Vida y Cultura’ o ‘Ciencia y Sociedad’. Esto significa un aumento respecto la matrícula del curso pasado en 18 alumnos, una cifra que confirma la tendencia ascendente de los últimos años.

Esta iniciativa de formación para las personas mayores se enmarca en los programas de envejecimiento activo, que pretenden dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. La presencia de las personas mayores en la Universidad proporciona una forma positiva y activa de vivir y de aprovechar el tiempo para dedicarlo a recordar, aprender y seguir creciendo. La cultura, la ciencia, la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado permiten tener la mente más despierta, facilitan las relaciones sociales y la satisfacción personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00