Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad
Tribunales

La Audiencia Provincial mantiene la imputación del auditor y el contable de la Cooperativa La Unión

El auto de la Sección Segunda desestima los recursos presentados, confirmando el sobreseimiento del resto de investigados en la causa

Instalaciones de la cooperativa La Unión / Diez Tv

Úbeda

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén “confirma en su integridad”, el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Úbeda, con respecto al caso de la cooperativa La Unión de dicha ciudad. El nuevo auto  mantiene la imputación del contable de la aceitera, así como del auditor de las cuentas de la consultora Ositec por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falseamiento de cuentas. También mantiene el sobreseimiento de las demás personas investigadas en la causa.

Por tanto, desestima los tres recursos presentados y concluye la instrucción de las dirigencias previas, dando traslado a las partes acusadoras para que sean estas las que determinen si solicitarán sobreseimiento, si formularán acusaciones o alguna diligencia complementaria.

El recurso del auditor y Ositec que solicitaba la imputación de los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa es desestimando argumentado que “las dirigencias practicadas no permiten concluir que los miembros del consejo conocieran los hechos constitutivos presuntamente del delito que realizaban” el presidente del Consejo Rector y el contable.

Tampoco se admite el recurso presentado por el contable, en el que se alega su defensa. En este caso, el auto argumenta que “existen indicios racionales de su participación como contable, que colaboró con el presidente en el falseamiento de las cuentas”. Así mismo, señala que "su participación en los hechos, en el informe concursal que califica el concurso como culpable y se refiere a la participación del contable, como necesaria e imprescindible para la comisión de los delitos que se le imputan”.

Por último, el tercero de los recursos presentado por socios de la cooperativa que se solicitaba la imputación de todos los miembros del consejo rector y que se practicaran algunas dirigencias, es así mismo desestimado.

Así, la Audiencia Provincial confirma en integridad el auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Úbeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00