Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Cooperación

FAMSI organiza unas jornadas en Cazorla con alcaldes del norte de África para promover el desarrollo en su territorio

Los alcaldes marroquíes intercambian experiencias sobre la gestión de parques naturales

Acto de recepción de los alcaldes de Marruecos en el consistorio cazorleño / MJBAYONA

Cazorla

Una docena de alcaldes de Marruecos participan desde hoy en unas jornadas de intercambio de experiencias y viaje de estudios en torno al desarrollo en espacios naturales protegidos. Organizado por la Federación Andaluza de Municipios de Solidaridad Internacional (FAMSI).

La recepción de los 12 ediles marroquíes ha estado a cargo de Emilio Rabasco Jiménez, director de Programas de FAMSI; Ben Hmij, Alcalde de Malalien y Antonio J Rodríguez, Alcalde de Cazorla. También ha contado con la asistencia de los alcaldes de Chilluevar; José Luis Agea, La Iruela; Daniel Sánchez, Pozo Alcón; Iván Cruz y la directora conservadora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; Teresa Moro.

Los alcaldes intercambiaran experiencias de desarrollo en los parques naturales / MJBayona

Los doce alcaldes participaran en Cazorla de un programa de apoyo al refuerzo de capacidades para el desarrollo local de las comunas rurales de las regiones del norte de Marruecos y la cooperación triangular con Mauritania y Senegal. Para ello se realizaran hasta el 4 de octubre taller de intercambio de experiencias y estrategias de desarrollo así como visita al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas o Cooperativa de aceite de Cazorla. “Se trata de mejorar la vida de las personas”, como ha dicho el director del programa de FAMSI, Emilio Rabasco, “acciones para poner en valor la cooperación más directa de nuestros gobiernos locales”. Explicando que se trata de que “experiencias como la de Cazorla se puedan compartir con otros territorios”. Una dinámica que está impulsando la UE, “con la que se pretende iniciar un camino de intercambio que sirva para Cazorla y para el parque natural de Bouhachem en Marruecos”.

Se trata de compartir las fórmulas de gestión de este espacio natural protegido, explica Rabasco “como experiencias de desarrollo económico que se están dando en torno al P.N. de Cazorla, Segura y las Villas”. Aunque en general lo que se promueve “es una relación entre pares que permita mejorar la gestión de estos territorios y darles una proyección internacional”, y no como mera cooperación de ayudas o transferir recursos a otro territorio.

El alcalde de Ia Iruela, Daniel Sánchez, de Chilluevar; José Luis Agea, de Pozo Alcón; Ivan Cruz y Teresa Moro, directora conservadora del P.N. de Cazorla, Segura y las Villas / MJBayona

Por su parte el primer edil cazorleño, Antonio José Rodríguez ha destacado que con estas acciones se pone de manifiesto la autonomía local “la capacidad de los gobiernos locales para aprender de forma autónoma sin esperar la intervención o tutelaje de otras administraciones para trabajar en el desarrollo compartiendo experiencias”. Por lo que se crea la red ANMAR “que nos permite establecer esa comunicación de forma casi permanente con grupos de trabajo específicos para trabajar en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Se trata de buscar fórmulas de cooperación, en este caso, entre Andalucía y el Norte de Marruecos y entre este Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y el de Bohuachem, que afecta a tres provincias de Marruecos. “Comparten inquietudes y necesidades similares”.

Los primeros ediles marroquíes mantendrán un encuentro con los empresarios de la localidad, para hablar de desarrollo local en el ámbito del aprovechamiento de los recursos naturales. Como también una visita este jueves al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Cazorla”. Para luego recorrer algunos destacados emplazamientos del Parque como: el Puerto de las Palomas o Mirador de Mercedes Fernández; Vadillo Castril, senderismo en la Cerrada del Utrero, visita al Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera ( CICUM), Centro de Interpretación de Torre del Vinagre, Cerrada de Elías y visita al Hotel y Spa de cinco estrellas “Coto del Valle”.

Doce alcaldes de tres provincias de Marruecos con intereses comunes en un mismo parque natural al que se está apoyando desde el programa de cooperación financiado por la Junta de Andalucía, cofinanciado por la Diputación de Jaén y que forma parte de FAMSI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00