Sociedad
Salud mental

Desconocer la enfermedad mental es lo que genera rechazo

El Fórum de entidades aragonesas de salud mental pide unidad para acabar con el estigma que sufren estas personas.. El 1 % de la población padece algún tipo de enfermedad, el rechazo social les impide desarrollar una vida normal

FÓRUM Salud Mental / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Evitar el rechazo que sufre el enfermo mental. Es el objetivo que se marcan las 16 entidades que conforman el Fórum de Salud Mental. El desconocimiento es el peor enemigo para estas personas. Según las encuestas el 70 % de la población rechaza a estos pacientes, pero todo cambia cuando los conocen, entonces del 97 % los acepta y valora.

El Fórum ha presentado hoy los actos del Día Mundial de la Salud Mental poniendo de relieve que son personas que no siempre son peligrosas, ni violentas, ni discapacitadas.  Carlos Iglesias, el presidente del Fórum hacía esta advertencia porque el rechazo que sufren está generando problemas afectivos y aislamiento.

Iglesias denunciaba el gran desconocimiento que hay de la salud mental y por ello, "cuando desconocemos algo es más fácil que se tenga miedo o rechazo. Lo mejora es acercarnos al enfermo y te das cuenta de que no es verdad".

En su intervención, la consejera Pilar Ventura ha recordado que la estrategia del Plan de Salud Mental establecía un cambio fundamental respecto al modelo anterior, en el que el paciente debía adaptarse a distintos recursos sin posibilidad de combinar intervenciones, como, por ejemplo, realizar actividades en centro de día y otras orientadas a la inserción laboral.

Ahora, gracias al acuerdo para la acción concertado con el Fórum para prestar estos servicios, cada paciente puede contar con un Plan Personal de Recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00