Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Accesibilidad universal

Alcaudete acoge una jornada formativa sobre accesibilidad universal

Se han abordado temas destinados a las buenas prácticas para la gestión de la accesibilidad en los municipios

Jornada de accesibilidad universal / Ana Bermúdez

Alcaudete

El salón de actos de la casa de la cultura de Alcaudete ha acogido una jornada formativa destinada a las buenas prácticas para la gestión de la accesibilidad en los municipios. En la misma se ha abordado la normativa vigente, proyectos innovadores, avances tecnológicos o la elaboración de planes de accesibilidad.

Destinada a alcaldes, concejales y técnicos municipales, la inauguración ha contado con el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete y la presidenta de Fejidif (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén), Pilar Martínez.

En su intervención, el alcalde de alcalde de Alcaudete ha hecho referencia a la importancia de la accesibilidad universal “porque cuando hablamos de accesibilidad hablamos de igualdad de oportunidades, de eliminar barreras, no solamente físicas, sino barreras de todo tipo, para permitir que todo el mundo pueda acceder a cualquier lugar. En Alcaudete, desde hace muchos años, venimos trabajando en este asunto, y como ejemplo de ello, fuimos casi pioneros en la cuestión de accesibilidad en uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra localidad, el Castillo Calatravo. Así, uno de los objetivos que nos propusimos fue este precisamente, que la fortaleza fuese accesible para todos los visitantes, lo cual ha sido un plus de calidad. Después, hemos venido trabajando en esta misma línea”.

Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570014535_688513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la presidenta de FEJIDIF, Pilar Martínez, ha querido dejar claro que “Jaén se destacó en un tiempo por la accesibilidad, algo que comenzó hace ya doce años, con un proyecto de Diputación y se consiguió hacer 86 planes de accesibilidad. Ahora, lo triste es que cuando llamamos a los ayuntamientos, nos dicen que esos planes no saben dónde están. Sentimos esa pérdida, pero, el año pasado Diputación hizo una llamada para que se justificaran esos planes, así que, de nuevo, nos llamaron los ayuntamientos para que lo certificáramos y ya no podíamos hacerlo. Ahora estamos en una plataforma nueva y ejemplo de ello es el ayuntamiento de Alcaudete, que ha puesto a disposición todos los medios. Tenemos por delante un compromiso social que es la agenda 2030 y dentro ya hay compromisos de accesibilidad para el año 2020, gracias a la alianza entre Diputación y FEJIDIF”.

Pilar Martínez, presidenta de Fejidif

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570015068_210121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Alcaudete es uno de los municipios que tiene la experiencia positiva en materia de accesibilidad universal. Hemos visto conveniente darle un nuevo impulso a esta materia, ya que estamos hablando también de derechos y de condiciones de igualdad. Algunos municipios han hecho ese trabajo, no al 100%, pero si un esfuerzo como son Alcaudete, Cazorla, Linares y han dado su fruto. Vamos, pues, a desempolvar el buen trabajo que se comenzó a hacer hace algunos años FEJIDIF, y lo vamos a hacer en toda la provincia”, ha apuntado José Castro, diputado de infraestructuras municipales.

José Castro, diputado de Infraestructuras Municipales

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570015258_718080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así pues, FEJIDIF pondrá en valor las buenas prácticas en accesibilidad en los municipios de la provincia y durante los meses de octubre y noviembre, bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Jaén, se realizarán un total de 9 jornadas formativas sobre buenas prácticas para la gestión de la accesibilidad en los municipios. Las localidades de Alcaudete, Jimena, Beas de Segura, La Carolina, Navas de San Juan, Torredelcampo, Úbeda, Cazorla y Andújar acogerán estas jornadas que contarán con la opinión por un lado de distintos municipios, así como del sector de la discapacidad.

Serán una oportunidad para compartir ideas y colaborar para mejorar la accesibilidad en nuestros municipios. Estas jornadas están organizadas por FEJIDIF, subvencionadas por la Diputación Provincial de Jaén y con la colaboración de APROMPSI, APROSOJA Y ONCE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00