Sociedad
CONMEMORACIÓN

La Policía Nacional celebra en Andújar los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios

En el acto institucional son distinguidos 22 agentes y una funcionaria de los Cuerpos Generales del Estado, además con motivo del 40 aniversario de la Comisaría Local se rinde tributo a los agentes fundadores

Acto institucional de la Policía Nacional en la Plaza de España / José Luis Plaza

Andújar

La Policía Nacional ha celebrado en Andújar a nivel provincial los actos con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo. La programación de actos se ha iniciado con la celebración de una eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María La Mayor y, a continuación, se ha llevado a cabo un acto institucional en la Plaza de España donde se han impuesto las cruces del Mérito Policial con diferentes distintivos a 22 agentes y a una funcionaria de los Cuerpos Generales del Estado, además de la entrega de diplomas a varios agentes por su jubilación. De igual modo, se ha reconocido la labor de las empresas dedicadas al sector de la seguridad privada y se ha hecho mención a los 40 años de las primeras 42 mujeres que ingresaron en el Cuerpo Nacional de Policía y al 40 aniversario de la creación de la Comisaría Local de Andújar rindiendo tributo a los 56 agentes fundadores por su trayectoria y dedicación y al 25 aniversario de la creación de la Policía Científica. Finalmente, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha recibido una distinción como "entidad amiga".

En este sentido, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya, en su discurso, ha hecho balance de la labor realizada durante el último año y ha facilitado algunos datos como los casi 40.000 requerimientos ciudadanos atendidos por el centro de mando y la sala 091; los 234 auxilios humanitarios, las 1.900 actas por consumo o tenencia de droga y las 257 actas de retirada de armas u objetos peligrosos.

El máximo responsable de la Comisaría Provincial también ha hecho hincapié en algunos dispositivos como la denominada operación “Humo”, por la desaparición de un ciudadano colombiano en octubre de 2018 y que permitió el hallazgo de su cadáver diez meses después y la puesta a disposición judicial de los cinco presuntos autores de los hechos.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de la nación en Jaén, Catalina Madueño, ha felicitado a la institución por los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en su demarcación. De hecho, ha puesto el acento en que la tasa de delitos se mantiene muy por debajo de la media nacional y acumula diez años consecutivos de descensos.

Finalmente, hay que recordar que el pasado día 20 de septiembre se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en la Plaza de Toros de Andújar, en la que participaron los escolares y vecinos en general quienes pudieron disfrutar con una exhibición de los diferentes grupos especializados de la Policía Nacional como, Guías Caninos, TEDAX, U.P.R. motorizados, GOES y Medios Aéreos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00