Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La falta de infraestructura eléctrica frustra la instalación de una planta solar en Tornadizos

La red eléctrica existente se encuentra al límite de su capacidad de distribución

Finca 'Valdelavía de Arriba' en la que se podría instalar la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Ávila /

Una empresa de energía fotovoltaica, Grupotec, ha iniciado los trámites para instalar un huerto solar que, de poderse llevar a cabo, sería el mayor de la provincia de Ávila.

El lugar elegido es el término municipal de Tornadizos, y la extensión de la planta solar sería de entre 80 y 100 hectáreas, con una potencia pico de casi 50.000 kilowatios. Pero el proyecto se ha encontrado con una dificultad insalvable, y es la falta de capacidad de la red de distribución eléctrica de la zona.

La finca Valdelavía de Arriba en la que se pretendía ubicar esa planta fotovoltaica es propiedad de Isabel Alonso y sus dos hermanos. Tras buscar información en la Agencia Provincial de la Energía y en el Servicio Territorial de Industria han constatado que en toda la provincia falta capacidad en las infraestructuras eléctricas para un proyecto de esa envergadura.

Se han dirigido por escrito a la Diputación Provincial y también han enviado cartas a los representantes de la provincia en el Congreso y en las Cortes de Castilla y León, para que se impliquen en conseguir que se invierta en la mejora de la capacidad de distribución eléctrica de la provincia. 

Para Isabel Alonso es preocupante que Ávila "esté perdiendo el tren de la energía solar, una energía con muchísimo futuro" teniendo en cuenta su cercanía a Madrid, "que es un gran polo de consumo de electricidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?