Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Sanidad

Los hospitales públicos de Quirón no suministran los sistemas de monitorización continua de glucosa para niños diabéticos

Aseguran que lo implantarán ahora mientras que la Comunidad de Madrid cambia su criterio se distribuirá desde Atención Primaria

El sistema permite monitorizar el nivel de insulina sin necesidad de pinchazos continuos / Getty Images

Valdemoro

Los hospitales públicos madrileños gestionados por el grupo Quirón Salud empezarán a suministrar ahora los sistema de monitorización continua de glucosa para niños, después de no hacerlo durante lo que llevamos de año (por ejemplo el ‘Niño Jesús’ lo distribuye desde febrero).

SANIDAD ANUNCIA CAMBIOS

La Consejería de Sanidad ha desvelado que desde el 15 de noviembre este sistema de reparto va a cambiar y se distribuirá desde Atención Primaria, aunque luego el control se haga por parte del servicio de Endocrinología. Además el calendario de implantación contempla que en 2020 se extienda a todos los diabéticos tipo 1.

CÓMO FUNCIONA

Este parche tiene una aguja insertada bajo la piel que mide de forma permanente la glucosa. Las lecturas de los niveles se realizan mediante un aparato externo (del tamaño de un móvil) con solo acercarlo al sensor con lo que se reducen el número de pinchazos tradicionales, que en muchos casos superaban la media docena al día.

Entrevistamos a Gema, madre de una niña diabética a la que en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro no le han suministrado el nuevo sistema de monitorización de insulina

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570017768_563930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de que este proyecto se ha implantado de manera progresiva en todos los hospitales de gestión pública de Madrid, los de gestión privada, según denuncia la Asociación Diabetes Madrid, no lo habían hecho con lo que los menores (4-17 años) con diabetes tipo 1 tienen que seguir pinchándose hasta seis o siete veces al día. Son los endocrinos los que deciden en cada caso de manera individual.

La asociación pidió explicaciones a los gerentes de los hospitales de Quirón (‘Fundación Jiménez Díaz’, ‘General de Villalba’, ‘Rey Juan Carlos’ de Móstoles e ‘Infanta Elena’ de Valdemoro) pero no han obtenido respuesta.

Ahora, según informan desde Quirón Salud a CADENA SER, estos hospitales empezarán “ya” a repartir estos dispositivos a todos los niños que lo necesiten. La explicación que nos dan de este retraso es porque se estaba esperando la firma del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad para la compra centralizada (se produjo en agosto). En marzo la Comunidad aprobó un gasto de 22 millones de euros para comprar estos dispositivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00