Sociedad
Patrimonio eclesiástico

La Diócesis no tiene previsto intervenir a corto plazo en la ermita de San Saturio

El delegado de Patrimonio, Rubén Tejedor, advierte que la solución no es fácil

Ermita de San Saturio / Cadena Ser

Soria

La rehabilitación y restauración de la ermita de San Saturio no entra en los planes inmediatos de la Diócesis de Osma Soria. El delegado de Patrimonio, Rubén Tejedor, reconoce que “ahora mismo hay un problema con la humedad”, pero no ha concretado cuándo ni cómo abordarlo. Tampoco ha podido concretar que inversión sería necesaria para rehabilitar la ermita.

La semana pasada la Asociación de amigos del Museo Numantino presentó un exhaustivo informe en el que denunciaba el deplorable estado del templo, con especial riesgo de las pinturas murales. Un riesgo de pérdida en algunos casos irreversible. Rubén Tejedor reconoce que no solo hay que restaurar las pinturas sino también realizar “actuaciones a más largo plazo en el resto de la ermita”; aunque insiste en que la solución “no es fácil”.

A pesar de que ya hace meses que la Diócesis tuvo acceso a este informe de la citada Asociación, la Diócesis aún no ha valorado el coste de las obras de restauración porque no entra entre sus prioridades ya que ha habido otras urgencias “que nos ha impedido abordar el problema de la ermita de forma inmediata”. Ahora los técnicos de la Diócesis ha comenzado un informe “y una estimación económica”.

El portavoz municipal, Javier Muñoz propuso la semana pasada que se cobre entrada a la ermita para generar unos fondos que puedan revertir en el mantenimiento del edificio. Sin embargo, el delegado de Patrimonio considera que esta medida es complicada porque es difícil diferenciar qué personas acceden a la ermita para rendir culto o para visitarla.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00