Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La nueva baja de paternidad del Gobierno vasco será incompatible con tener una empleada del hogar y al hijo en la guardería

La madre no podrá estar en el paro y los autónomos deberán contratar a un trabajador durante el periodo del permiso subvencionado

Antes de que concluya octubre, el Gobierno vasco pretende activar la ayuda que garantizará la equiparación de los permisos parentales, de tal forma que los padres residentes en Euskadi tendrán derecho a las 16 semanas de baja remunerada que ya disfrutan las madres.

Todos los nuevos padres podrán acceder a esta pionera prestación que, sin embargo, no está exenta de requisitos, ya que la ayuda será incompatible con tener contratada a una empleada del hogar y al hijo o hija en la guardería.

Son dos condiciones que no habían trascendido. Hasta hora se sabía que para optar al sueldo del Gobierno vasco, los nuevos padres iban a tener que acogerse a una excedencia de 8 semana, después de agotar el permiso de dos meses que cubre la Seguridad Social, y hacerlo durante el primer año de vida y sin coincidir con la pareja gestante, ya que la concesión está sujeta al alta laboral de ésta, es decir, no podrá estar en el paro.

A esto, el Ejecutivo ha incorporado la obligación de que el hijo o hija del beneficiario no pueda estar matriculado en un centro de educación infantil público o privado simultáneamente a la baja, ni que la unidad familiar tenga contratada una persona empleada del hogar, tal y como recoge el último borrador de Decreto remitido al Parlamento vasco y que ha desvelado Cadena SER Euskadi.

En el caso de los autónomos se añade además otra condición porque los empleados por cuenta propia estarán obligados a contratar en su lugar a un trabajador a tiempo completo durante el periodo del permiso subvencionado por el Gobierno vasco.

Los beneficiarios del nuevo permiso deberán cumplimentar una declaración responsable. Solo así podrán optar a la ayuda dirigida a trabajadores por cuenta ajena, autónomos y cooperativistas, en casos de nacimiento, adopción o tutela, hasta un máximo de 16 semanas, salvo en los supuestos con discapacidad y familias monoparentales en lo que el permiso será de 17 y 24 semanas respectivamente.

El proyecto de decreto también regula la forma de abono de la ayuda que será en un único pago equivalente al 100% de la base de cotización del solicitante y que se hará efectivo en un plazo máximo de dos meses desde la aceptación de la petición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?