Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Benigno Varillas, Premio Nacional de Medio Ambiente

'Los actuales cazadores solo deberían usar arcos'

Varillas, que fuera biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Alicante para presentar su ensayo 'Matar lo libre'

Benigno Varillas (Asturias, 1953), periodista, naturalista y Premio Nacional de Medio Ambiente, hace un paralelismo entre la caza ancestral y la actual y se pregunta qué ha ocurrido para que esta práctica sea cuestionada.

Portada del libro 'Matar lo libre', de Benigno Varillas / Cadena SER

Esa es la pregunta básica que se hace en el ensayo 'Matar lo libre'. De todo ello ha hablado en la Universidad de Alicante, invitado por el grupo de investigación de Zoología de Vertebrados del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales.

El que fuera creador de la revista Querqus y biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, considera que los cazadores tienen que 'recuperar la esencia de la caza para ser aceptados por una sociedad en la que crece la aversión a que se maten animales salvajes por placer, diversión o deporte'. Y para ello, hay que formar a los nuevos cazadores, para contribuyan a mantener el equilibrio ecológico (es decir, que nunca maten al macho alfa); para que recuerden que cazar no es simplemente matar; y para que cacen exclusivamente con arcos. Que abandonen el uso de las escopetas.

Además, en su libro también propone 'recolonizar el medio rural' con profesionales que puedan trabajar en el campo gracias a las nuevas tecnologías, pero que también conecten con la naturaleza y su cuidado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?