Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Menas

La Diputación ha atendido a 7.500 menas en los últimos 20 años

El ente foral ha facilitado estos datos por primera vez en las IX Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco. El porcentaje de atendidos ha bajado este año un 40%

Archivo

Bilbao

En 1996 se detectaron los primeros casos, tres años después la situación se consolidó y obligó a actuar de forma autorizada a los poderes públicos. Tras 20 años, han sido 7.500 los menores extranjeros no acompañados que han sido atendidos en hasta 40 recursos que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia.

Son datos que por primera vez facilitaba el ente foral en el marco de las IX Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco, que se celebran hoy y mañana en Bilbao. El jefe de división de servicios para la infancia y la adolescencia de la Diputación, Rafael Sampedro, ha reconocido que se han visto saturados y ponía como ejemplo la cifra del año pasado. Alrededor de 1.200 'menas' atendidos frente a los 500 que han llegado este 2019. El año pasado se llegaron a gestionar "hasta 16 ingresos en un día" decía Sampedro. Este año, el número de atenciones ha descendido un 40% rompiendo con las predicciones, "indudablemente tiene que ver con el dinerito que alguien da a alguien para que ponga los fusiles más altos" concluía.

La mayoría son menores de edad pero hay al menos un 20% que miente, modifica su fecha de nacimiento para poder ser atendidos. La mayoría, está de paso, no tienen Bizkaia como destino final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00