Sociedad

'Caleria: internacional con monumento' gana la Caracola de Alcances

El director artístico del festival anuncia un replanteamiento del certamen para el próximo año

El jurado de Alcances posa tras emitir su veredicto / Cadena SER

Cádiz

El documental Carelia: internacional con monumento, dirigida por Andrés Duque, sobre la cultura y el pasado de una región entre Rusia y Finlandia, ha ganado el premio Caracola del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances. En rueda de prensa, el jurado ha explicado que ha reconocido esta película "por su exploración de un territorio ignoto desde un encuentro mágico y libre hasta el atroz descubrimiento de la construcción de la memoria colectiva".

"Es una película que nos fascinó de un realizador reputado, con una trayectoria importante, muy indagador, que busca encontrar cosas íntimas, personales, o de todos nosotros", ha explicado Miquel Martí Freixas, miembro del jurado.

"En lugar de hacer un reportaje, nos lleva de la mano con su cámara a un viaje mágico muy apasionante", ha relatado, "además gira a una parte más política, sobre un pasado duro y un presente manipulado, que nos lleva a reflexionar sobre quién escribe la Historia".

La película Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, se ha llevado una mención especial del jurado.

En el apartado de mediometrajes, Los pilares de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda, Rául Vallejo y Claudia Negro se ha alzado con la caracola en esta categoría "por su montaje de un archivo doméstico que nos hace espejo acerca de las relaciones familiares en nuestra sociedad".

Libertad, del colectivo Libertad, se ha llevado una mención especial como mediometraje.

El documental Una dedicatoria a lo bestia, del colectivo Nucbeade, se ha impuesto como ganador en la categoría de cortometraje "por la elección de un preciso dispositivo minimalista que denuncia los mecanismos de represión a las mujeres en nuestro pasado reciente".

El corto Elena Universo, de Marga Almiralla Rotés, se ha llevado una mención especial.

El premio del público ha sido otorgado a Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavi Artigas y Xapo Ortega y el premio Asecan Julio Diamante, que concede la crítica andaluza, ha ido a parar a Greykey, de Enric Ribes.

Este año se entregaba por primera vez el premio Mirada Andaluza, otorgado por AEDAVA, que ha recaído en La última toma, de Jesús Ponce.

El premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental DOCMAA, se ha concedido a Carelia: internacional con monumento y Ancora Lucciole, cde María Elorza, además de una mención especial a Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte.

El jurado ha estado compuesto por Alejandro Alvarado, Carlos Cárdenas, Ana Domínguez, Miquel Martín Freixas y Ana Serret.

El festival se clausurará mañana con la entrega de las Caracolas en el Teatro del Títere La Tía Norica, junto con un homenaje al cineasta Javier Corcuera.

El director artístico del festival, Javier Miranda, ha asegurado que ha sido "una buena edición" del certamen, aunque ha asegurado que "quizá estamos abarcando demasiado, quizá haya que bajar programación y hacer un festival más asequible, pero siempre entendiendo el cine como cultura, arte y sacudidor de conciencias".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00