Economia y negocios
Ordenanzas municipales

Las ordenanzas fiscales de 2020 bajarán el IBI rústico y el impuesto de plusvalía

El impuesto en caso de herencias tendrá una bonificación del 95%, aunque con condiciones

Ayuntamiento de Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

Las ordenanzas fiscales de 2020 supondrán una rebaja fiscal que el gobierno (PP-Ciudadanos) cifra en 8 millones de euros. Tras la negociación entablada con Vox, hoy se llevará a una Junta de Gobierno Local extraordinaria el expediente de estas ordenanzas que supondrán una bajada del IBI rústico del 7%, del 3% en el IBI urbano para amortiguar la subida catastral recogida en los Presupuestos Generales del Estado, y una bonificación del 95% en el impuesto de plusvalía por herencias, aunque "con condiciones".

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, ha asegurado en rueda de prensa que son unas ordenanzas que establecen una "bajada histórica" de impuestos en el Ayuntamiento, aunque tendrán en cuenta el criterio de progresividad.

El gobierno ha establecido bonficaciones del IBI urbano para familias numerosas, 3.617 familias en total, que van desde el 90% para los inmuebles de valor catastral de hasta 27.000 euros hasta el 5% (10% para las familias numerosas especiales) en viviendas con un valor catastral de 200.001 a 300.000 euros.

En cuanto al IBI rústico, una bajada en la que ha insistido Vox, se trata de reducir un impuesto que es "el más alto de España". Aunque en 2020 deben comprobar qué supone esta bajada para las arcas municipales.

También rebajarán el Impuesto de Vehículos un 2'5% hasta lograr un 10% menos al final de mandato, con una bonificación del 75% para los híbridos y de bajada "al mínimo" para los ciclomotores de hasta 125 cc, otra petición de Vox.

En cuanto al impuesto de plusvalía, bajará un 10% en 4 años, un 2'5% en 2020. Y en el caso de transmisiones 'inter vivos', bajarán un 5% y un 95% en herencias pero con requisitos, a pesar de la propuesta de Vox de eliminarlas. Y es que, ha asegurado  Fuentes, el Ayuntamiento ingresa al año 16 millones de euros por este concepto y hay que medir "el impacto contable". Por eso, han pedido a Vox "paciencia".

Fuentes ha explicado que las tasas de agua y basura se mantienen congeladas, y que también hay bonificación de un 15% en la tasa de ocupación respondiendo a las peticiones de los empresarios de caracoles, aunque afecta a toda la hostelería. Lo que más preocupa al gobierno, contar con un sistema informático que calcule con rigor el impacto económico de las ordenanzas, ya que ahora sólo se orientan por previsiones de responsables técnicos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00