Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

La Junta reformará la Ley de Universidades y su financiación

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia el pago de 40 millones de euros de los 175 millones que la Junta debe desde 2015 a las universidades públicas andaluzas

Inauguración del Curso en la Universidad de Córdoba /

La Junta de Andalucía irá a una reforma de la Ley de Universidades y a un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la solemne apertura del curso en la Universidad de Córdoba.

El presidente andaluz  ha recordado que los retos actuales necesitan de unas universidades cada vez más eficientes y más competitivas, adaptadas a las demandas  de la sociedad actual.

LA JUNTA IRÁ A UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

El borrador de ese nuevo modelo se va a hacer llegar en los próximos días a los rectores de las universidades. Moreno Bonilla confía en poder llegar a un modelo común con el que la mayor parte de los rectores estén cómodos.

Moreno Bonilla habla de un sistema de colaboración público-privada , convenientemente fiscalizada, y de ir a una mayor captación de fondos privados.

El presidente andaluz ha pedido expresamente a los rectores "altura y amplitud de miras, diálogo y consenso".

Todo esto en respuesta al las peticiones de los rectores de las universidades andaluzas y especialmente del de la de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que en discurso urgía a la Junta la necesidad de revisar esa financiafion para que universidades como la de Córdoba puedan hacer una apuesta por la investigación

EMPEZARÁN A PAGAR LA DEUDA QUE NO SE ABONA DESDE 2015

Con respecto a la deuda que la Junta mantiene con las Universidades el presidente ha anunciado que la Junta abonara en las próximas semanas a las universidades 40 millones de los 175 que la adminsitración andaluza les adeuda.

El plan de la Junta para mejorar la situación de las universidades  pasa también por otras medidas como:

Resolver los complementos autonómicos del personal docente investigador.

La puesta en marcha de un programa para la contratación de unos 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional, propiciando el retorno del talento. Para ello la Junta invertirá 32 millones de euros entre 2019 y 2020.

La Junta  irá además a una nueva convocatoria de incentivos para proyectos de i+D+I, con una dotación de 45 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?