Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Dispensó el hospital Virgen de las Nieves medicamentos sin suficientes garantías?

Un juzgado investiga al directivo de una empresa distribuidora de medicamentos y a 13 directivos del centro hospitalario

()

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga la presunta dispensación desde el Hospital Virgen de las Nieves de esta capital andaluza de medicamentos ilegales procedentes de una empresa distribuidora sin licencia.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el principal investigado es el propietario de la empresa Centro Farmacéutico Canario, la encargada de distribuir los medicamentos, pero junto a él también están siendo objeto de investigación trece altos cargos de este hospital público gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los principales delitos investigados, al margen de que durante la instrucción puedan surgir otros más, son contra la salud pública y de malversación de caudales públicos, según las fuentes, que informan de que no será hasta la primera semana del próximo mes de diciembre cuando el Juzgado tome declaración a los catorce investigados.

La investigación, parte de la cual ha permanecido bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía y se centra en la presunta dispensación durante años de fármacos sin control de trazabilidad y, por lo tanto, ilegales.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía han detallado a Efe que la querella fue presentada contra el principal empresario investigado y contra jefes del servicio de Farmacia del hospital granadino, que gestionaban la compraventa de medicamentos.

La investigación, han indicado las fuentes, cuenta con la documentación aportada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que se detecta pérdida de trazabilidad en algunos medicamentos.

Al parecer, el principal investigado compró una empresa en Gran Canaria que contaba con autorización de la Agencia Española del Medicamento pero también tenía otras dos firmas que carecían de tal permiso, han añadido.

Según publica este martes El Confidencial, la distribuidora es la empresa Centro Farmacéutico Canario, con sede formal en Canarias, si bien operaba físicamente desde Granada, desde donde habría repartido los medicamentos sin control de trazabilidad.

Entre los medicamentos distribuidos habría antitumorales y otros productos sanitarios como vendas.

Según han indicado a Efe fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investiga el caso desde hace meses junto a la Fiscalía, la empresa carecía de licencia.

En el marco de la investigación han sido practicadas varias entradas y registros en las sedes de las empresas del principal investigado y se ha efectuado el volcado del contenido informático de los ordenadores intervenidos, que la UCO está analizando, según fuentes judiciales.

Un portavoz del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que reclama ahora a la distribuidora más de medio millón de euros, ha eludido pronunciarse sobre el asunto al continuar abierto el procedimiento, pero ha indicado a Efe que están a disposición tanto del Juzgado como de la Guardia Civil para aportar la información que requieran, como, dice, han hecho hasta ahora.

Desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada tampoco han querido pronunciarse por estar el asunto judicializado, si bien aclaran que son hechos ocurridos entre el 2015 y el 2016, "con la anterior administración" del PSOE, que gobernaba entonces en el Gobierno andaluz.

Hospital de referencia en Granada, el Virgen de las Nieves está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y es un conjunto hospitalario conformado por siete centros asistenciales, un edificio administrativo y dos naves industriales.

Es además uno de los seis hospitales regionales de Andalucía -los de mayor rango dentro del sistema sanitario público andaluz-.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?