Política
Residuos playas

Las playas guipuzcoanas reducen un 34% los residuos generados en época estival con respecto al año 2018

Las campañas de sensibilización y el compromiso de la sociedad han hecho posible esta mejora

Diputación Foral de Gipuzkoa

Irun

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha hecho públicos los datos de cierre de la temporada de playas 2019 de Gipuzkoa. Durante su comparecencia ha expuesto las actuaciones realizadas por el Departamento de Medio Ambiente y ha dado a conocer los datos de generación de residuos en los arenales guipuzcoanos, y los resultados e impacto de la campaña de sensibilización llevada a cabo este verano.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2019, se han recogido 491.529 kilos de residuo en los arenales de Gipuzkoa; un 29% menos respecto al mismo periodo en 2018. En la temporada estival, la disminución ha sido aún mayor, recogiéndose 199.369 kilos de residuo frente a los 303.716 del año pasado, un 34% menos. En todas las playas del Territorio se ha producido una reducción de la generación de residuos, continuando así con la tendencia descendente ya observada en 2018. Destacan en este periodo los municipios de Mutriku, Deba y Hondarribia, que han conseguido reducir en un 68%, un 52% y un 50% respectivamente la generación de residuos en sus arenales.

Proceso de sensibilización

El responsable foral ha destacado que los datos registrados demuestran el compromiso de las guipuzcoanas y guipuzcoanos con el reciclaje y la eficacia de las campañas de concienciación y sensibilización llevadas a cabo por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Precisamente con el objetivo de concienciar a la población sobre el problema de los plásticos en el mar y ofrecer alternativas sostenibles al excesivo consumo de envases y embalajes de un solo uso, el Departamento de Medio Ambiente ha llevado a cabo este verano varias acciones de sensibilización en todas las playas guipuzcoanas. La campaña se desarrolló en colaboración con la Fundación Social Emaús y con AECC Gipuzkoa, a través de un punto de información móvil ubicado en un contenedor, que comenzó su andadura en la playa de Zarautz y finalizó en la playa de la Concha de San Sebastián.

Accesibilidad y limpieza

Todas las playas de Gipuzkoa serán accesibles para la temporada estival de playas del año 2020. El pasado mes de septiembre se dio comienzo a las obras para la mejora de accesibilidad de la playa de Gaztetape de Getaria. Durante octubre se continuará acometiendo más trabajos en las playas de Malkorbe en Getaria, y Santiago y Lapari en el municipio de Deba. Después se continuará en la playa de Hondarribia, y finalmente en Antilla (Orio) y Puerto de Mutriku.

La inversión realizada por el Departamento en todos estos trabajos de mejora alcanzará los 330.000 euros. Se realizarán intervenciones de limpieza, arreglo y ejecución de nuevas escaleras, adecuación de rampas de acceso, instalación de barandillas y pasamanos, reposición de elementos deteriorados y ampliación de muros, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00