Economia y negocios
Estaciones ferrocarril

Adif no considera estratégicas a las estaciones de tren de la provincia

Entran en un listado que llega a las 585 en toda España y en las que se pide que no haya que informar sobre las características técnicas y servicios de cada una de ellas

Un tren entra en la estación de Jaén. / Wikipedia

Jaén

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) considera como 'no estratégicas' a las estaciones de ferrocarril de la provincia tal y como ha adelantado El País. Aparecen en una lista de un total de 585 en toda España. Se trata de una medida con la que pretende ahorrarse los gastos de informar sobre las características técnicas y servicios de cada una de las estaciones. Esta decisión viene avalada por una resolución de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) después de que lo solicita Adif.

De esta manera, en estos puntos no se cumplirá con el Reglamento de Ejecución 2017/2177 de la Comisión, referido al marco de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. En estos casos no tendrá porque informar sobre las condiciones de uso de sistemas informáticos del explotador o las normas de protección de datos sensibles y comerciales, entre otros temas.

Dentro de estas estaciones figuran las que tienen 'paradas exclusivas de servicios de obligaciones de servicio público (OSP)' y en este grupo aparece Jaén capital y la de Mengíbar-Artichuela, gestionadas por ADIF.  En este último caso, este recinto ya estaba regulado por los contratos con la administración de tal manera que su importancia a la hora de aplicar este decreto europeo no era tan grande.

El resto de las estaciones jienenses figuran en el grupo de  las que tienen 'servicios comerciales'. Aquí la más transitada es la de Linares-Baeza con casi 94.000 viajeros y 2.284 trenes durante 2018. A continuación encontramos Andújar con 9.148 pasajeros y 749 servicios. A mayor distancia figura Vilches con 2.251 ferrocarriles y 7.212 viajeros. 

Los últimos tres puestos están ocupados por Jódar-Úbeda (4.656 viajeros y 1.542 trenes), Espeluy (4.377 y 752 ferrocarriles) y Cabra del Santo Cristo-Alicún con 1.076 pasajeros y 749 servicios.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00