Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Arquitectura y urbanismo leonés

Así será la nueva estación de tren y la integración ferroviaria de León

Las obras del edificio en superficie estarán listas antes de final de año

La ampliación de la estación de trenes de León estará operativa antes de final de año. El mes de diciembre es el plazo que maneja la empresa encargada de los trabajos para concluir las obras en superficie. La actual estación provisional se convertirá en definitiva, pero con una nueva infraestructura anexa que casi triplica el espacio actual. Este nuevo edificio quedará totalmente integrado con el actual. Contará con un nuevo vestíbulo acristalado que permitirá ver el CRC, la vieja estación, la marquesina y un nuevo espacio público que discurrirá por las antiguas vías.

También desde ese vestíbulo se accederá al nuevo andén soterrado, de más de 500 metros, que contará con tres lucernarios que aportarán luz al interior y estarán diferenciados de manera cromática para separar espacios. Esta parte inferior no abrirá todavía en diciembre. Habrá que esperar a que esté concluida la obra de la doble vía que permitirá que los trenes continúen viaje sin necesidad de dar la vuelta por el bypass provisional.

Los sindicatos también manejan ese plazo de finales de año para la apertura de la estación en superficie. Pedro Aller, de UGT, asegura que en los últimos meses sí han visto como la obra ha avanzado según los plazos, pero muestran su cautela y esperan que el nuevo proceso electoral no retrase los trabajos. Recuerdan que en las últimas ocasiones sí ha afectado a la evolución de las obras y que también habrá que esperar a que se resuelvan los aspectos de seguridad, que tantos problemas han generado en infraestructuras como la Variante de Pajares.

 Lo que todavía no está definido es el uso futuro de la vieja estación. Por ahora está allí el centro de control y seguirá así hasta la próxima primavera. A partir de entonces, Adif estudiará las diferentes alternativas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?