Uno de cada cinco contratos firmados en Balears este año es por menos de un mes
El 30% de los parados lleva más de un año sin empleo, son 12.224 personas

Cadena SER

Palma
Uno de cada cinco contratos firmados en Balears en lo que va de año es por un mes o menos. Según los datos publicados por el Ibestat, de los 420.563 contratos cerrados entre enero y septiembre, 80.374 son por menos de 30 días. Es el segundo tipo de contrato más utilizado después de el de 3 a 6 meses (90.198). Además, analizando los datos del paro de este último mes, hay otro dato que llama especialmente la atención y que se va reduciendo muy poco a poco, uno de cada 3 parados en Balears lleva más de un año sin trabajo.
El archipiélago ha cerrado septiembre con más gente que nunca afiliada a la Seguridad Social en el noveno mes del año pero lo cierto es que analizando la letra pequeña de todas esas cifras se desprenden algunos aspectos que demuestran que la precariedad sigue instaurada en el mercado laboral de las Islas. Por tipo de contrato, el más utilizado es el de 3 a 6 meses, un 21'44% del total. Luego están los de menos de un mes que son el 19%. Eso quiere decir que prácticamente la mitad de los contratos que se firman en Baleares son menos de medio año. En tercer lugar están los indefinidos.
Los sindicatos hablan de un problema que se arrastra desde hace décadas y que viene motivado por la falta de alternativa al mercado laboral basado en el turismo y la oferta de sol y playa.
El secretario general de CCOO, José Luis García, asegura que "ha faltado voluntad política" en el actual Govern y en los anteriores para cambiar el modelo económico de Balears. Dice que este último mandato "se han ido dando pasos pero no basta". "Se mantiene la precariedad y la estacionalidad", insiste.
Algo menos críticos con el Govern son en UGT. Ana Landero, dice que van ya "20 ó 30 años con la misma canción y no se ha conseguido cambiar el modelo". Asegura que existe la concienciación del Govern, sindicatos y patronal "pero queda mucho camino por recorrer". Landero habla de más temporalidad de la que realmente necesita el mercado laboral en Balears.
Según los datos recogidos en el Ibestat, de enero a septiembre de este año se han contabilizado 420.563 contratos, de los que un 83% han sido temporales. En cuanto a los parados, según las cifras del Govern, de los 40.400, casi la mitad, un 42% lleva 3 meses o menos en paro pero después están los da larga duración que llevan más de un año sin trabajo. Es un 30% del total, son 12.200 personas.




