Política

Aprobada la modificación y las mociones

El Ayuntamiento podrá pagar facturas pendientes y promoverá la rebaja del IBI en Medina del Campo

Momento de votación en la sesión plenaria del mes de septiembre celebrada en Medina del Campo / Cadena SER

Medina del Campo

Todos los puntos y mociones que se presentaron ayer en el pleno fueron aprobados por la corporación en una sesión que se caracterizó por el debate dialogado e intentando llegar a consenso.

Entre los puntos destacaba la modificación presupuestaria de casi 600.000 euros que el Equipo de Gobierno destinará a pagar facturas pendientes entre las que se encuentra, la obra de la calle de Rodilana, deuda con Alvac, centro de transportes, algunas de instalaciones deportivas así como publicidad y propaganda entre otras. Una modificación que tuvo un amplio debate y en el que la oposición, como el Grupo Municipal Socialista, alegó que no es cierto que el Ayuntamiento estuviese en la ruina y que ha habido gastos de las últimas semanas que se han metido también en esa partida como el vino de honor del pregón, invitación a los caballistas de los encierros o el festival de jazz.

En este debate, y en otras ocasiones, la portavoz de Ciudadanos insistió en los sueldos desmesurados de los concejales y en la necesidad de recortarlos para ahorrar dinero a las arcas municipales. En este momento, el portavoz popular, Luis Carlos Salcedo, recordó a Cristina Blanco que ella cobra 800 euros y, a día de hoy, no ha presentado mociones o preguntas como si han hecho otros grupos políticos. Finalmente, con el voto de calidad del alcalde la modificación salió adelante.

Lo mismo ocurrió con las mociones que presentaron los distintos grupos políticos. La primera en debatirse fue la del Grupo Popular que proponía solicitar al Gobierno de España que cumpla con las obligaciones económicas que tiene con las Entidades Locales. A esta moción se sumó una enmienda para que se ampliase la solicitud también a la Junta de Castilla y León. Aceptada la enmienda se aprobó la moción. Seguidamente se presentó la moción del Grupo Municipal Socialista encaminada a dignificar el comercio ambulante de San Antolín que también salió adelante y, finalmente, la moción de Gana Medina dirigida a rebajar el IBI se aceptó también con el fin de modificar el Plan general de Ordenación Urbana para que Rodilana y Gomeznarro sean tratados como núcleos con características particulares y así se pueda aplicar el 30% de bonificación en este impuesto hasta que se igualen los servicios y prestaciones cono el resto de zonas y barrios de Medina del Campo.

Los ruegos y preguntas y la intervención de un vecino de la villa, que instaba también a que se rebajasen algunos impuestos, pusieron fin a la sesión plenaria del mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00