Sociedad

Sanidad retira 16 fármacos con ranitidina por detectar un posible carcinógeno

Farmacéuticos aconsejan no dejar de tomar ranitidina sin consultar al médico

Farmacia / COFCAM - Archivo EUROPA PRESS

Murcia

Los pacientes que siguen un tratamiento con medicamentos que contienen ranitidina, cuya retirada ha sido ordenada por Sanidad, no deben interrumpirlo sin pedir opinión a su médico ya que el riesgo de dejarlo es mayor que el de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta, según los farmacéuticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de 16 medicamentos que contienen este principio activo, que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago, por la detección de un posible carcinógeno -N-Nitrosodimetilamina (NDMA)- en algunos de ellos.

Según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, existen otros medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, con lo que los pacientes que tomen medicamentos que contienen ranitidina pueden consultar a su médico, que evaluará la conveniencia de cambiar a otros fármacos.

La retirada, según los farmacéuticos, va dirigida a los agentes de la cadena de distribución y dispensación de medicamentos, que deben devolver las unidades afectadas a los laboratorios, "sin afectar a los envases ya dispensados a los pacientes".

El Consejo de Farmacéuticos incide en que se ha retirado como medida preventiva, tras detectar en una revisión en toda Europa la presencia de nitrosaminas, para reducir así al mínimo la exposición a esta sustancia.

La nitrosamina está clasificada como un probable carcinógeno en base a estudios animales y es habitual su presencia en algunos alimentos y fuentes de agua, pero no es probable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

En España, la Aemps ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas. Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00