Economia y negocios

El Gobierno regional cifra en casi 600 millones de euros los daños por la gota fría

De los casi 600 millones de euros en daños, un total de 237 son por deterioros en bienes de carácter privado

Cadena Ser

Murcia

Los daños sufridos en la Región de Murcia tras el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre ascienden, al menos, a 590 millones de euros, tanto en infraestructuras públicas como privadas y agricultura, según el informe preliminar que ha presentado al Consejo de Gobierno el comisionado especial y consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

Para el Ejecutivo regional, el montante de daños ocasionados por este episodio de precipitaciones extraordinarias que registró un total de 2.800 hectómetros cúbicos en dos días “requiere necesariamente de ayudas estatales excepcionales en la Región de Murcia”, según la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal.

Martínez Vidal señaló que el Consorcio de Compensación de Seguros ha calificado el temporal que asoló a la Región de Murcia como “la mayor catástrofe por inundaciones en España”, y requiere de una respuesta estatal adecuada a las circunstancias. Según las cifras que baraja, 12.000 viviendas y 5.000 vehículos han sufrido daños.

De los casi 600 millones de euros en daños, un total de 237 son por deterioros en bienes de carácter privado, 144 euros a desperfectos en instalaciones municipales; 101 euros a las pérdidas en la producción agrícola; 60 millones es la estimación de perjuicios en las infraestructuras estatales que calcula la Comunidad; y 46 euros en las edificaciones de titularidad autonómica.

La portavoz del gobierno ha señalado que mención aparte merecen las pérdidas en la agricultura, por las que hasta la semana pasada se habían recibido 1.720 declaraciones de daños. Del total de las tierras de cultivo, se estima que 113.384 hectáreas han sufrido algún tipo de daño, arrastres de tierras, cárcavas, roturas de caminos, vallas, incluso naves o invernaderos.

La valoración inicial de las pérdidas en este sector supera los 101 millones, que incluye los daños en infraestructuras de producción (52 millones de euros), las pérdidas en producción de cultivos (23 millones de euros) y en ganadería y piscifactoría (25 millones).

Martínez Vidal ha insistido en que este temporal ha sido el más grave de los últimos 100 años y solo es comparable con las riadas de 1873, que provocaron casi 900 muertos, lo que denota que en este caso la gestión de la emergencia ha sido impecable, con un dispositivo integrado por más de 7.600 personas y mil vehículos.

Por ello, ha reiterado la exigencia al Gobierno central para que “asuma su responsabilidad” y ha criticado que haya sido el presidente López Miras, y no el Estado, quien haya pedido a la Unión Europea la activación de su Fondo Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00