Sociedad

Los regantes alicantinos piden al fiscal investigar a la CHS por la gota fría

La Diputación de Alicante pide a Les Corts investigar la CHS por la gota fría

Una votación en el pleno ordinario de octubre de la Diputación de Alicante. / Diputación de Alicante

Murcia

Las comunidades de regantes de la Vega Baja alicantina han acudido hoy a la fiscalía para pedir que abra diligencias de investigación a los actuales y anteriores responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por los estragos del reciente episodio de la gota fría.

La finalidad de las diligencias solicitadas ante la fiscalía de la Audiencia Provincial, según ha explicado a su salida el secretario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Pedro Mazón, no es otro que "depurar las responsabilidades tanto penales como civiles que se hayan podido derivar de este episodio que ha ocasionado la pérdida de seis vidas humanas e ingentes daños materiales por decisiones u omisiones de los directivos".

En concreto, se recogen los posibles delitos de "imprudencia temeraria con resultado de muerte y estragos", ha explicado Mazón, quien ha anunciado que "no descarta" ampliar la petición respecto de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

"Al parecer", ha continuado sobre la CHS, "tiene retenidos diversos proyectos paralizados desde 2018, precisamente de obras de mantenimiento y mejora del río Segura hasta la desembocadura en Guardamar, que ni siquiera ha licitado y que, de haberse materializado, hubieran contribuido a paliar las consecuencias de la riada sufrida en la comarca".

El secretario del Juzgado de Aguas, órgano que representa a la huerta tradicional, ha hecho hincapié en que "el mayor daño en la Vega Baja y, especialmente Orihuela y los pueblos de alrededor, lo ha hecho la rambla de Abanilla".

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad instar a Les Corts Valencianes a impulsar una comisión de estudio o investigación sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) durante los últimos años.

Asimismo, se solicita también al Congreso de los Diputados que ponga en marcha una comisión de investigación en este mismo sentido, así como que los grupos políticos de la Cámara Baja que soliciten la comparecencia, tan pronto sea posible, del máximo responsable del Ministerio de Transición Ecológica.

Según un comunicado de la institución provincial, el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, ha valorado el acuerdo "porque todos hemos hecho un esfuerzo para sacar adelante una buena resolución con la que se busca dar respuesta a lo que quieren saber los regantes, agricultores y ciudadanos de la Vega Baja sobre qué ha pasado durante la DANA y los días anteriores, y si se podría haber evitado o al menos minimizado gran parte de lo que ha ocurrido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00