Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Arquitectura

"El sector de la arquitectura ha adaptado su actividad a las necesidades de la sociedad"

En el Día Internacional de la Arquitectura la presidenta del colegio palentino destaca comienzan a ver el final de la crisis

Se conmemora el Día Internacional de la Arquitectura / Radio Palencia

Palencia

Hoy 7 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Arquitectura, un día festivo para los 145 colegiados que hay ahora mismo en Palencia. Desde el Colegio Oficial de León, al que pertenece nuestra provincia, su presidenta, Pilar Díez, destaca que los peores años de la crisis han pasado, unos años que trajeron consigo la práctica paralización del sector y que, afectó a todos los gremios relacionados con la construcción con especial incidencia en el suyo. Sin embargo, aunque todavía falta mucho que recuperar, lo cierto es que el sector comienza a moverse, ahora sí, con una actividad más real y ajustada a las necesidades sociales muy lejos de la época de la burbuja inmobiliaria.

En Castilla y León existen dos Colegios de Arquitectos, el de León, que aglutina a Palencia, Zamora, Salamanca y león y el Colegio de Castilla y León Este del que forman parte el resto de provincias. Esta dualidad hay que buscarla en los orígenes de los mismos que se remontan a antes del estatuto de autonomía. Así el de León estaba unido a Galicia y Asturias y el del Este lo estaba a Madrid, con la llegada de las autonomías se separararon y de ahí esa dicotomía.

Como todos los años, este 7 de octubre, se procederá a instalar una placa conmemorativa en un edificio singular modernista que en esta ocasión estará en el edificio del Hotel de Jardinillos, obra del arquitecto Fernando de Unamuno, que entonces ejercía en Palencia, es un ejemplo muy representativo de este estilo arquitectónico. Y es que la arquitectura es más importante para la sociedad que lo que la gente cree. De hecho se ajusta y va aparejada a las épocas históricas, siendo muchas veces lo único que persiste. Como ejemplo los restos arquelógicos de antiguos asentamientos, todo el patrimonio o las viviendas para las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00