Política

El Parlamento no echa atrás el nuevo Mapa Local, pero el Gobierno tampoco adelante

Navarra Suma se queda sola en su objetivo de derogar la reforma del Mapa Local aprobada en la pasada legislatura

Javier Esparza (Navarra Suma) durante una intervención parlamentaria / UPN

Pamplona

Javier Esparza trataba de buscar apoyos en el pleno esgrimiendo que PSN y Geroa Bai también creían que la reforma del Mapa Local era una mala ley, pero ningún grupo apoya la derogación. Más allá del contenido, Navarra Suma acusa a EH Bildu de que su intención es "ganar peso municipal a través de una ley, eso es lo que significa esta ley".

Desde la formación nacionalista, Adolfo Araiz contestaba que "el origen de la mayoría política en cada comarca, señor Esparza, es el mismo para ustedes que para nosotros y nosotras, la voluntad popular; respeten".

La reforma prevé dividir en 12 comarcas Navarra con competencias supramunicipales. Geroa Bai reconocía que los cambios en el mapa local van a costar, especialmente que cada comarca asuma competencias: "Se le puede dar una forma consensuada para que preste los servicios de una forma más eficaz y eficiente que es lo que quieren los ciudadanos", apunta Pablo Azcona.

En la misma línea, Ainhoa Aznárez (Podemos) apunta que la gran beneficiaria será la ciudadanía, que tendrá "unas entidades locales más fuertes y capaces". Pero recuerda que hay un acuerdo de "una prórroga con el consejero de Cohesión Territorial" para llegar a los "consensos necesarios", con posibilidad de otra "que puede llegar hasta el 31 de diciembre de 2021".

También para IE, según Marisa de Simón "esta reforma era absolutamente necesaria" sobre todo para "racionalizar la actividad y los servicios municipales"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00