Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Reina Letizia inaugura en San Millán un seminario sobre el lenguaje y la inteligencia artificial

()

La Reina Letizia ha participado este jueves en la inauguración del seminario 'El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo' en San Millán de la Cogolla. Se trata de la decimocuarta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA.

El seminario va a reunir este jueves y viernes en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) a expertos en diversas áreas para hablar de los aspectos éticos, lingüísticos y periodísticos de la creciente interacción entre personas y máquinas.

Tras su llegada a San Millán, alrededor de las 11,20 horas, la reina ha sido recibida por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y autoridades regionales. Además, ha saludado a los vecinos que han acudido a recibirla.

Una vez en el interior del monasterio de Yuso, los niños del colegio de la localidad Victoria, Youssef, Víctor y Ainara le han entregado diferentes dibujos a modo de agradecimiento por la visita y la reina ha hablado con ellos unos minutos. Finalmente, junto con las autoridades ha entrado en la biblioteca del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) donde se ha procedido a la inauguración del seminario.

Además, tras la inauguración, la reina -que no ha intervenido en los discursos- ha mantenido un primer encuentro con los participantes en el seminario que se desarrollará en torno a tres mesas de debate.

La primera, sobre ética e inteligencia artificial, será presentada por el catedrático emérito de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio de las Heras. La segunda, sobre la relación entre periodismo y máquinas, la introducirá la periodista Esther Paniagua. La tercera y última abordará el asunto desde un punto de vista lingüístico y será presentada por el investigador en procesamiento de lenguaje natural de la Universidad del País Vasco Rodrigo Agerri.

La sesión inaugural y todos los debates podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Por su parte, la conferencia inaugural ha sido pronunciada por José Ignacio Latorre Sentís, catedrático de Física Teórica, especializado en aplicaciones de la inteligencia artificial y en la teoría de la información cuántica.

Latorre ha asegurado que "la primera mitad del siglo XXI será recordada por los enormes avances en inteligencia artificial y por la supremacía de los ordenadores cuánticos. Pero necesitaremos una segunda mitad de siglo para volver a definir nuestros principios éticos".

"Todo es programable, todo --ha asegurado--. Es programable el control del tráfico de una ciudad, la interacción entre humano y máquina, la capacidad de empatizar. Debemos aprender a convivir con máquinas cada vez menos discernibles de los humanos".

Para Latorre, el procesamiento del lenguaje natural no cesa de mejorar. "Ya hablamos con asistentes personales; el siguiente paso será confiarnos a ellos, tratarlos como amigos", ha finalizado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?