Deportes
Atletismo

Cine y atletismo, unidos en FICA

La II edición del Festival Internacional se desarrollara en el Teatro Pincipal del 4 al 9 de noviembre. Paul Tergat y carmen Valero recibirán el Aquiles Honorífico con un emotivo renocimiento a la figura de Yago Lamela

JORGE BERISTAIN

San Sebastián

Tras el gran éxito del año pasado, vuelve Fica, el Festival Intgernacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará en el Teatro Principal del 4 al 9 de noviembre. Fica se presenta como el único festival internacional de cine de alteismo a nivel mundial, teniendo como objetivo el fomento de la cultura atlética.

Tras los aquiles Honoríficos del año pasado de Bod Beamon y Niurka Montalvo, este año los galardones serán para el keniata Paul Tergat y la turolense Carmen Valero, así como los atkletas paralímpicos Rosalia Lázaro y david Casino. Asimismo se hará un emotivo reconocimiento con otro Aquiles honorífico al gran atleta Yago Lamea, con motivo de lso 20 años de su salto(8,56) y cinco años después de su fallecimiento.

Niurka Montalvo estará presente en esa segunda eición del festival, así como la jovencísima Mireya Arnedillo, bronce en el XV Festival Olímpico de la Juventud Europea(FOJE) de este año, en la prueba de 1500.

De un total de 52 películas en representación de 20 países, 15 serán las que se exhiban en el Festival de cara a seleccionar las tres mejores películas, en la obtención de los ganadores del premio popular FICA .

Una edición que contará también con sesiones de cine escolar, con una presencia estimada entre 8000 y 1000 niños/as que podrán presenciar peíiculas relacionadas con el mundo, la temática de los valores del atletismo y en la que los escolares podrán votar por la que más les guste.

En la presentación el director del Festival Juantxo Sabadie enunciaba los nuevos retos del certamen: " Una vez más, pretendemos que el cine, la cultura y el atletismo se den la mano. en esta edición, queremos que el aficionado disfrute con los trabajos seleccionados y  su votación popular como jurado de público. Queremos generar una cultura nueva entre los jóvenes, aficionados al cine y al atletismo. La IAFF organiza un concurso novedoso U-23 abierto para jóvenes de todo el mundo, grabaciones realizadas con el movil, de tres minutos de duración y relacionado con el atletismo con un premio una viaje a Nairobi para dos personas para presenciar el campeonato del mundo sub-23"

Sandra Myers, será la presidenta del Jurado, ex atleta olímpica y medallista de bronce en el mundial de 1991, se mostraba muy ilusionada por este nuevo reto, uniendo sus dos pasiones, el atletismo y la música." Es un honor para mí, presidir el Jurado en este certamen de ver grandes peliculas, con historias de mucha pasión y emoción, que nos permitir revivir experiencias en nuestras carreras como atletas, con 15 buenas películas e invitamos a todos los amantes dela atletismo y el cine para ver esta gran viariedad de proyectos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00