Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Economía

La economía crecerá un 2,3% en 2019 según el Barómetro de la Universidad Loyola

Los aranceles de Estados Unidos al sector del olivar repercutirán de forma muy negativa pero se deconoce en qué porcentaje

La economía crecerá un 2,3% en 2019 según el Barómetro de la Universidad Loyola

Cadena SER

La previsión de crecimiento de la economía sevillana sufre una revisión a la baja: hasta el 2,3%, una décima menos que lo publicado en el anterior informe del Barómetro Económico de Sevilla elaborado por la Universidad Loyola. Se estima un aumento del PIB de la provincia de medio punto, frente al 0,7 del primer trimestre.

En 2020, la tasa de desempleo rondaría el 19,5% por ciento frente al 21% previsto este año. Son datos del III Barómetro de Sevilla que toma, entre otros indicadores, el consumo de energía eléctrica, las matriculaciones de turismos y las pernoctaciones, que crecen, pero a un menor ritmo.

El saldo comercial mejora por las exportaciones aunque los aranceles de Estados Unidos al sector del olivar "van a influir negativamente en la economía y por ello se recomiendan otros mercados para estos productos", ha destacado Carmen Delgado, profesora del departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora de este informe. No obstante, Delgado ha asegurado que si bien "aventurarse en qué medida afectará a la economía, la provincia tiene experiencia exportadora".

El decano del Colegio de Economistas, Francisco Tato, ha señalado que "el crecimiento turístico no va en consonancia con el empleo que genera el sector, que es bastante inferior", y ha lamentado el déficit de infraestructuras en la provincia porque "con ellas se atraerían más inversiones".

Tato ha vaticinado que si el PIB industrial de la Comunidad Autónoma rondara el 20%, la tasa de paro estaría fijada en torno a un 10%. También ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos -medios de comunicación incluidos- para que se destaquen otros hechos a la hora de hablar de economía como el incremento del sector turístico o el descenso del paro. "Si todos percibimos que hay crisis, estamos anticipándola", ha añadido durante la presentación del informe, este jueves, en la sede social de Caja Rural del Sur

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?