Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

La directora del Parque Natural de l'Albufera asegura que el lago "está en la UVI"

Paloma Mateache no sabe si se podrá recuperar o no el parque, pero asegura que está "enfermo"

La directora del Parque Natural de l'Albufera, Paloma Mateache, ha advertido en la Universidad Católica de Valencia que este parque natural "es un enfermo": "No sé hasta qué punto terminal, pero que en estos momentos está en la UVI", ha manifestado.

Mateache ha participado en la quinta edición de las Jornadas sobre 'Población, Seguridad y Territorio', donde ha señalado que el problema es que la población se ha "acostumbrado a verla así y la gente no sabe que su color verde se debe a una proliferación de algas tremenda debido a la gran materia orgánica que recibe el lago". Recuerda que debería tener "aguas cristalinas" con mucha vegetación acuática pero ahora sus aguas están "como las de las depuradoras".

En su intervención, ha apelado a la necesidad de recuperar el lago, "pues incluso en el estado en el que se encuentra, cumple unas funciones esenciales". "Hemos visto lo que ha pasado en la Vega Baja y, en ocasiones, en las proximidades de València ha llovido en cantidades parecidas y la Albufera y el arroz han absorbido esos flujos de agua. Es esencial, como también su función de protección contra la intrusión salina", ha indicado.

Los problemas principales que tiene el parque natural, según ha detallado esta experta, son de cantidad y de calidad de agua. Así, "tenemos problemas con el mantenimiento y conservación de determinadas comunidades que deberían existir en la zona". "Además, hay muchas actividades en el entorno que la degradan, tanto por vertidos como por ruidos innecesarios, construcciones e infraestructuras; actuaciones que deben mitigarse para que la Albufera vuelva a estar en condiciones", ha explicado.

Esta experta ha insistido en ello con la esperanza de recuperar el parque natural, convencida de que su situación es "reversible", pues "estos ecosistemas tienen una resiliencia brutal sólo necesitan agua y limpia". "Urge, pues, que dejen de llegar aguas residuales y no abastecernos sólo de la que obtenemos en determinados periodos estacionales. Los organismos públicos deben invertir más y la administración del Estado acabar los proyectos iniciados", ha asegurado.

Mateche asegura que ese medio alberga "una biodiversidad importante", por lo que si se recupera, "vamos a ganar todos: habitantes y visitantes; los cazadores, que tendrán más caza; los pescadores, con mejor pesca, por no hablar con todo el patrimonio histórico y cultural que supone para los valencianos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?